MIS PROPIOS SANTUARIOS – MARIO ABREU - AUTOR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
EXTRACTO DEL LIBRO MIS PROPIOS SANTUARIOS
1.PRESENTACIÓN
En el centenario de su nacimiento hemos querido rendir un justo homenaje a este distinguido turmereño que traspasó las fronteras de la patria con su inmensa obra. Para conseguir nuestro objetivo con solo colocar su nombre en google, conseguimos una extensa y variada información sobre el pintor orgullo de nuestra procedencia. Lo que hicimos fue copiar algunas de estas biografías, respetar su contenido, revisar el material y compilarlo. Sabemos que se repiten algunos sucesos porque provienen de diferentes versiones; pero lo que redunda no sobra, como dice el dicho popular. Igual hicimos con sus obras, solo colocamos algunas emblemáticas por el modelo de libros cortos que ofrecemos, en este caso especial un LIBRO GALERIA; no obstante ello hemos colocado anexo los links de cada página y de otras para que libremente los lectores puedan buscar la información que deseen. Para el prólogo hemos colocado un excelente escrito del pariente Javier Téllez Pacheco que será el primer sorprendido, esperamos que también halagado.
Conocí al Maestro Abreu en Maracay en Exposición organizada por la Directora Idelisa Rincón quien de paso ha sido quien ha dado la meritoria relevancia pública al pintor de los pintores.
Este escrito forma parte además de la compensación ante las acciones gubernamentales que de manera desacertada han suspendido, por razones políticas seguramente, algunos actos programados en este centenario de vida del reconocido Artista Mario Abreu.
No tenemos más que decir, la historia de vida de Mario Abreu les espera.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
2. A MANERA DE PROLOGO:
Hoy 22 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de uno de los artistas venezolanos más importantes del Siglo XX: Mario Abreu. Desde el toro constelado hasta los objetos mágicos su aporte al arte del continente es único: Mario Abreu fue un verdadero mago del bricolage y el ars combinatoria, pintor de las metamorfosis donde el mundo vegetal, el mineral y el animal intercambian sus identidades sin pedir permiso. Nadie como él entendió en nuestro país el ensamblaje, nadie como él representa nuestra herencia africana y barroca. Nadie como él entendió el simbolismo cósmico, la alquimia y la magia. Junto a Armando Reverón, Mario Abreu es nuestro artista caribeño par excellence, aunque lamentablemente su legado espera todavía el reconocimiento que merece.
Conocí a Mario al final de la década de los ochenta, cuando yo era apenas un adolescente y rápidamente se convirtió en un amigo y en un mentor. Al igual que mi madre él había nacido en Turmero, lo cual daba un carácter especial a nuestra relación. Le estaré agradecido eternamente por su generosidad y por el estímulo que generaba en cada encuentro. Sus consejos podían ser comprensivos o severos, pero siempre tenían un sesgo de humor que me hacía pensar en la sabiduría de los maestros Zen, donde lo cómico y lo sagrado se sientan amigablemente en la misma mesa. Mario siempre daba en el blanco ya fuese por medio de un chiste profano, una anécdota de vida o un juicio de carácter filosófico. De él aprendí que el arte era una decisión de vida. Me enseño que las artes visuales eran poesía en la mejor de sus formas, que el artista debería respetar la verdadera naturaleza de los objetos y que había que desconfiar siempre de la retórica y de las modas. Él fue quien me mostró la relevancia de la obra de Wifredo Lam como un artista anticolonial, la importancia de la pintura popular como nuestro verdadero pop y tantas otras cosas. Mario Abreu nos reveló que la sugestiva noche del trópico y la luz incesante del caribe no son contradictorias y eso no es poco. Cuando tenía solo 21 años le hicimos una entrevista con su sobrino, el artista José Abreu en la casa-estudio de Mario en el barrio “El Piache” en Catia la Mar, luego de realizar una visita al castillete de Reverón. Dos lugares realmente mágicos que tuve la fortuna de conocer y que estarán conmigo hasta el fin de mis días. Publicamos esa conversación en el principal diario de Valencia, con motivo de su exposición antológica en la Galería de Arte Municipal de Maracay.
Hoy no puedo evitar la melancolía cuando pienso que Mario ya tiene más de 25 años de fallecido y que el castillete desapareció arrasado por el trágico deslave de 1999 y El Carabobeño como tantos otros diarios dejó de circular de manera impresa hace ya varios años por falta de papel. Los museos de Caracas donde se haya su obra están hoy en una situación lamentable como si un deslave también los hubiese arrasado y hace mucho que no se organiza una muestra de su trabajo. Es verdaderamente triste que Venezuela no célebre hoy como debería el centenario del natalicio de nuestro gran mago Mario Abreu, el Saltaplanetas.
3. BIOGRAFÍA EN WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Biografía
Pintor. Hijo de Ramón Pérez Guerrero y Georgina Abreu. En su infancia conoció los ritos de la santería. Al respecto, Abreu señaló años después: "mi madre era una mujer pobre que tenía que trabajar en el campo y me entregó a los Borges […]. Me crio esa familia negra y allí aprendí todos los ritos mágicos, brujería negra que es la que yo aplico en mis obras, en mis objetos mágicos, en mi santería" (Herrera, 1990). En 1928 trabajó como dependiente en una bodega y comenzó a dibujar copiando caricaturas de Leo (Leoncio Martínez) publicadas en la revista Fantoches. Posteriormente pintó paisajes y flores con creyones y acuarelas. En 1930 se traslada a Caracas, se establece en el barrio de Monte Piedad y trabaja como mandadero. En 1933 regresa a Turmero y hasta los 16 años atiende una bodega. En 1938 se residencia en Los Flores de Catia (Caracas) y trabaja como repartidor en bicicleta, y en 1940, siendo pulidor de vidrios en la casa Benzo, especializada en marquetería, entra en contacto con artistas. Esto lo estimula a seguir estudios primarios, mientras asiste a cursos nocturnos en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1942 participa en el III Salón Oficial con tres obras: Naturaleza muerta (óleo), Flores (acuarela) y Avenida Los Totumos (dibujo). Ese año obtiene una beca de 100 bolívares mensuales que le permite seguir cursos diurnos en la Escuela. Entre sus maestros estaban Marcos Castillo, Antonio Edmundo Monsanto, Juan Vicente Fabbiani, Rafael Ramón González y César Prieto, y, entre sus compañeros, Carlos Cruz-Diez, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Mateo Manaure y Alejandro Otero. En 1944 participa en el V Salón Oficial con dos óleos llamados Árboles. Su estilo de esos años se orientó hacia el cubismo y la síntesis formal de espacios y figuras. En 1947 culmina sus estudios en la Escuela; para esta fecha pinta su famoso Autorretrato (colección Martín Pérez Abreu).
En 1948 participa en la creación del Taller Libre de Arte y conoce al escritor cubano Alejo Carpentier, quien poseía La silla de Wifredo Lam, obra que transformará su propuesta plástica. Desde este momento ahondará en una búsqueda hacia el realismo mágico e integrará a su iconografía elementos como medias lunas, caras, máscaras o púas. Este año participa en el IX Salón Oficial con Flores, Bodegón y Calle; en la edición de 1949 con los óleos Autorretrato y Naturaleza muerta, y en la de 1950 con los óleos Arlequín, La floresta y El bosque; el pastel La dama del loro, y el dibujo Radiografía. Durante estos años figuro en las exposiciones "Pintores jóvenes del Taller Libre", realizadas en varios liceos de Caracas. En las obras de ese período se observa el uso de colores fuertes y cálidos, trazos violentos y una búsqueda temática con elementos propios de la idiosincrasia local. Hacia los años cincuenta practica una mayor definición estilística al abordar temas relacionados con tradiciones y elementos de la naturaleza. En este período surgen los gallos y las floras. En 1951 realiza su primera individual en el MBA, cuando exhibe 41 obras, entre las que destacan El gallo (colección GAN), Gallo azul, Los 4 pies, El arlequín y Soles y vegetales. Abreu participa en el Salón de la Joven Pintura (Liceo Andrés Bello, Caracas, 1951), en la "Muestra de pintura de hoy" (Taller Libre de Arte, Caracas) y en la "Muestra de pintura joven de Venezuela" (Escuela Federal Rafael Acevedo, Petare, Edo. Miranda). Este mismo año, con El gallo recibe un accésit al Premio Oficial de Pintura y el Premio Federico Brandt en el XII Salón Oficial. Asimismo obtiene el Premio Andrés Pérez Mujica del IX Salón Arturo Michelena con Sol y vegetales y el tercer premio para pintura en el IV Salón Planchart también con El gallo. Sus óleos Los gallos negros y Diablo vegetal son aceptados en el XIII Salón Oficial y su obra es incluida en la "Exposición de las nuevas generaciones de pintores venezolanos" en el Taller Libre de Arte (Caracas, 1952).
Por su accésit al Premio Nacional, la Gobernación de Aragua y la Dirección de Cultura del ME le otorgan una beca que le permite viajar en abril de 1952 a París, donde permanecerá por 10 años con la ayuda económica de su hermano Martín Pérez Abreu. Su estadía en Francia origina un rompimiento brusco con su lenguaje plástico y su incursión en las formas tardías del surrealismo. "Comienza a crear una iconografía extraña, donde lo vegetal, lo animal, lo humano y aun lo abstracto configuran un todo animado por una misma fuerza orgánica, como si en cada cosa, cada objeto, cada color y cada forma, surgiera una magia viva, una conciencia capaz de envolver y dar significado al universo" (Chacón, 1993). En 1953 obtiene el Premio Antonio Edmundo Monsanto en el XI Salón Arturo Michelena; participa en "Pintura venezolana" (MOMA) y en el VI Salón Planchart con Capataz verde. En 1954, con Paisajes de los Andes, figura en "Painters of Venezuela" (Unión Panamericana, Washington) y participa en el Salón de Mayo en París. En 1955, con La natividad, forma parte de la representación venezolana en la III Bienal Internacional de São Paulo. Ese mismo año figura en la "Exposición internacional de pintura" (Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo), en el XIII Salón Arturo Michelena y en el XVI Salón Oficial. En 1956 envía al XIV Salón Arturo Michelena, desde Francia, Capataz nocturno, Pájaros vegetales, Gestación y Pájaros. En 1958, con La estrella de Belén, participa en el XIX Salón Oficial. Desde este año, como afirma Francisco Da Antonio, "había añadido a sus anteriores experiencias del collage elementos de mayor densidad que el papel o la tela, abordando en tal forma el relieve pictórico. De aquí derivan —en base a una gruesa pasta de consistencia mineral— aquellos secos rectángulos que dejan en el observador desprevenido una sensación de inclemencia geológica" (1982). En 1959, con el Sol petrificado y Pájaro lunar, participa en el XX Salón Oficial. Al año siguiente inicia su serie de objetos mágicos, llamada inicialmente santerías; para la elaboración de estas obras el artista empleó elementos de uso cotidiano (botellas, velas, caracoles, espejos, juegos de cubiertos, muñecos o materiales de desecho) que ensambló en cajas de madera o refresco. En esta serie, cada objeto forma parte de un sistema orgánico en el que adquiere un valor casi ritual; de hecho, sus ensamblajes expresan un significado enmarcado en lo mágico-religioso. Según Elsa Flores, el origen de estas obras puede ubicarse en los sincréticos altares de la religiosidad popular. En 1961, Abreu expone El ojo de Dios en una colectiva en la Galería Valerie Schmidt (París). Alfredo Chacón acotó: "estos objetos son la primera transformación verdaderamente enriquecedora de los postulados expresivos del pop-art y la solución más consistente al problema, ineludible cuando se ocupa en el mundo el puesto que nosotros ocupamos, de hacer valer a la altura del desarrollo de las artes plásticas, las estructuras de significación, las visiones del mundo de las cuales somos verdaderamente gestores" (1965).
En 1962, Abreu regresa a Caracas y con otros artistas representa a Venezuela en la XXXI Bienal de Venecia. En 1963 presenta una exposición individual en el MBA, con pinturas realizadas en París y retrabajadas en su taller de Caracas. "Pese a su uniformidad la pintura de Abreu no es siempre idéntica a sí misma, va generando de sí nuevas apariencias y casi podría decirse que con su movimiento abarca todas las secuencias de la evolución de tales apariencias. Es como si la esencia de su pintura fuese el concepto de la mutabilidad llevado hasta los extremos más radicales, pero también los más evanescentes" (Da Antonio, 1963). También en este año participa en "Homenaje a Caracas: pintura venezolana" (Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas); el XXIV Salón Oficial con La natividad, La estrella de Belén y Cauda de la flora (colección GAN) y en el XXI Salón Arturo Michelena con Danza vegetal, llamada posteriormente Selva amazónica (colección GAN). En 1964 envía El toro constelado (colección MACMMA) al XXII Salón Arturo Michelena. Ese año obtiene el Premio Antonio Esteban Frías en el XXV Salón Oficial con Tres diablos y participa en "El Taller 1948: exposición retrospectiva", organizada por Francisco Da Antonio en la Sociedad Maraury (Petare, Edo. Miranda). En 1965 expone 30 objetos mágicos en el MBA, entre ellos: Mampulorio, El hijo de Mandrake (colección MBA), Senos prohibidos y Recuerdo de Hiroshima (colección GAN). Ese año envía El santuario de los caracoles y Los caracoles encantados al XXIII Salón Arturo Michelena, y los óleos Insecto, Los ojos de las caracolas y Girasoles al XXVI Salón Oficial. En 1966 exhibe, en la Sociedad Maraury (Petare, Edo. Miranda), 18 obras sobre papel, entre ellas, Odalisca desnuda y El extraño; y envía Yo Mario, el saltaplanetas (colección GAN) y Fuera de la cápsula al XXVII Salón Oficial. Para este año introduce una variación en sus objetos mágicos: al cambiar las cajas por discos pintados de blanco. Esta serie de objetos fue llamada Lunas. Ese año viaja a Colombia, donde exhibe 27 objetos mágicos en el Museo de Arte Moderno (Bogotá), y posteriormente en el Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali, Colombia). También exhibe obras en la III Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), el I Salón del INH, "El objeto en la plástica venezolana" (Ateneo de Caracas) y "Persistencia de la imagen" (Galería XX2, Caracas). En 1967 la revista Imagen pública en una separata el ensayo monográfico "Mario Abreu" de Francisco Da Antonio. Este mismo año, con Ventanas al infinito (colección GAN), La piedad custodiada por los arcángeles (colección MBA) y La aparición del ángel crucificado recibe por segunda vez el accésit al Premio Nacional de Artes Plásticas y es seleccionado, junto a Carlos Cruz-Diez y Harry Abend, para representar a Venezuela en la IX Bienal de São Paulo, donde presenta 10 objetos mágicos. Este mismo año viaja por Brasil, Chile, Argentina y Uruguay; regresa a Venezuela en 1968 y participa en diversas exposiciones: "10 pintores venezolanos de la nueva figuración" (Sala Mendoza), el XXIX Salón Oficial y "Pintura y grabado hoy en Venezuela" (Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá).
En 1969, con el Peso de la corona y Cuerpo giratorio, participa en el XXX Salón Oficial. En 1971 expone individualmente en la Galería La Otra Banda (Mérida) y en la Galería Inciba (Caracas). En 1972 expone una serie de obras sobre papel en la Sala de Lectura de la Plaza Bolívar y al año siguiente participa en el salón "Las artes plásticas en Venezuela" (MBA) con la serie Grafismos, espejos y plumas de piache, que exhibe nuevamente en 1974 en "Arte venezolano" (Paseo Colón, Lima). En 1975 su obra es incluida en "Dibujos-grabados" (Galería Punto, Barcelona, Edo. Anzoátegui) y en "Pintores venezolanos" (Instituto Zuliano de Cultura Andrés Eloy Blanco, Maracaibo). En 1976 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. A mediados de ese año trabaja una serie de pasteles en los que crea figuras de gran colorido y vigor. En 1977, Francisco Da Antonio organiza en la Galería Ángel Boscán la primera muestra retrospectiva de Abreu con 56 obras fechadas entre 1947 y 1977. Abreu participa en "Artistas venezolanos con el pueblo uruguayo" (Galería Durban, Caracas) y "Exposición inaugural" (Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz); en 1978 en "El arte iberoamericano de hoy" (MBA) y la "Exposición homenaje a Rafael Rosales" (Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz). En 1979 participa con Gallo en "El arte figurativo en América Latina" (MBA) y al año siguiente en "El mundo de lo sobrenatural" (Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas), "Nueve premios nacionales", "El dibujo como expresión" y "Siete pintores en homenaje a Gustavo Machado", organizadas por la Galería Durban (Caracas). Igualmente realiza una exposición individual en esta misma galería, donde exhibe pasteles que son vistos por la crítica de la siguiente manera: "Abreu inventó un vocabulario (el de los objetos mágicos) para luego abandonarlo, sin llegar a aprovechar los alcances del hallazgo. El mutismo que sigue a esa etapa es de una meditación sin conclusiones, lo necesario para dejar que un lenguaje se debilite hasta desaparecer. Apenas si la pintura posterior registra elementos aislados, pequeños relieves, es una tentativa sin búsqueda definida" (Guevara, 1980). Este mismo año, con Leroy Clarke, María Luisa Pacheco y Fernando de Szyszlo expone "Mareas y duendes" en The Sings Gallery de Nueva York. Por otra parte, junto a Oswaldo Vigas y Manuel Quintana Castillo figura en la "Chicago International Art Exposition". Abreu participa en "Proposición 20" (GAN) y, en 1983, forma parte de la II Bienal de Artes Visuales (MACC).
A partir de 1985 su tendencia pictórica comienza a transformarse, explorando el universo de lo onírico y el uso de tonalidades pasteles y aterciopeladas para lograr el efecto de ensoñación, sin apartarse del icono femenino, constante en su evolución plástica. En la Galería G (Caracas) exhibe "Las puertas del reino": "sólo pureza del cuerpo o fiesta salvaje; sólo una plácida entrega de la imagen […] cualquiera sea el tema central de esta exposición y de cada cuadro, la muestra adquiere su coherencia en un particular ritmo visual […]. Todas las piezas respiran, cantan sinuosamente, porque su estructura repite una ceñida geometría ovalada" (Balza, 1985). Ese año, la AVAP le otorga el Premio Armando Reverón. En 1988 forma parte de "Lo mágico, lo religioso", itinerante por Argentina, Uruguay y Brasil, organizada por la GAN y el MRE. En 1990 participa en "Ensamblajes" (Galería Propuesta Tres), el X Salón Municipal de Pintura y la "Segunda experiencia de arte efímero", organizados por la Galería Municipal de Arte (Maracay), la cual realiza también la "Exposición antológica de Mario Abreu", donde se exhiben 38 pinturas y 18 objetos mágicos. En 1991 participa como invitado especial en el salón del reciclaje "Los alquimistas del desecho" (Gobernación del Distrito Federal, Caracas). En 1992 sus obras Selva amazónica y El gallo son expuestas en "Voces de ultramar: arte en América Latina y Canarias, 1910-1960", organizada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria, España) y la Casa de América (Madeira, Portugal). Este mismo año su ensamblaje Rastros indígenas es seleccionado para formar parte de "Arte venezolano contemporáneo" en el Pabellón de las Artes en la Feria Internacional de Sevilla. En febrero de 1993, el artista fallece de una afección crónica. En mayo, el Museo de Arte de Maracay adquiere el nombre de Mario Abreu. En 1994, con curaduría de Francisco Da Antonio, el Museo Arturo Michelena (Caracas) exhibe 20 dibujos inéditos (pasteles, grafito, carboncillo, tinta china y lápices de colores) del período 1947-1987 y el MACMMA inaugura la retrospectiva "Homenaje al gran mago". En 1998 fue designado representante post mortem de Venezuela en la XXIV Bienal de São Paulo. La GAN posee una importante selección de obras de Abreu que incluye pinturas como Cauda de la flora (óleo sobre tela, 1956) y objetos mágicos no fechados como Extractor de conciencia, Tótem crucificado o La eterna bondad del subconciente.
Exposiciones individuales
1951 MUSEO DE BELLAS ARTES
1963 MUSEO DE BELLAS ARTES
1965 "Objetos mágicos", MBA / "Objetos mágicos", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
1966 Sociedad Maraury, Petare, Edo. Miranda / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia
1970 Galería de Artes Visuales, Maracay
1971 Galería Inciba, Caracas / "Primera exposición de dibujos, 1952-1962", Galería La Otra Banda, Mérida
1972 Sala de Exposiciones, Plaza Bolívar, Caracas
1973 Galería Universitaria Rafael Monasterios, Barquisimeto
1975 Galería Durban, Caracas
1976 Galería Durban, Caracas / LUZ
1977 "Muestra retrospectiva de Mario Abreu", Galería Ángel Boscán / "Grafismos, espejos y plumas de piache", Galería del Conac / "Grafismos, espejos y plumas de piache", Paseo Colón, Lima
1980 "El mundo mágico de Mario Abreu", Galería Durban, Caracas
1985 "Las puertas del reino", Galería G, Caracas
1990 "Exposición antológica de Mario Abreu", Galería Municipal de Arte, Maracay
Exposiciones póstumas
1994 "Mario Abreu, ceremoniales: dibujos. Selección retrospectiva 1947-1987", Museo Arturo Michelena, Caracas / Galería Díaz Mancini, Caracas / "Homenaje al gran mago", MACMMA
1996 Museo de Barquisimeto
2001 "La corte femenina. Mario Abreu", Centro Cultural Provincial, Caracas
Premios
1951 Accésit al Premio Oficial de Pintura, XII Salón Oficial / Premio Federico Brandt, XII Salón Oficial / Premio Andrés Pérez Mujica, IX Salón Arturo Michelena / Tercer premio de pintura, IV Salón Planchart
1953 Premio Antonio Edmundo Monsanto, XI Salón Arturo Michelena
1964 Premio Antonio Esteban Frías, XXV Salón Oficial
1967 Accésit al Premio Nacional de Pintura, XXVIII Salón Oficial
1975 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas
1985 Premio Armando Reverón, AVAP
Colecciones
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / GAN / MACCSI / MACMMA / Mamja / MBA / MRE / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo Soto
4. PARA SU CONOCIMIENTO
El editor de las Memorias de Aragua, agradece hacer referencia a su edición cuando cite algunas de sus partes en los trabajos de investigación de acuerdo a las normas establecidas para estos fines, manteniendo siempre el espíritu y contenido expresado en su texto.
5. EJEMPLO DE CÓMO CITAR LOS TRABAJOS DE LAS MDEA
Rodríguez, Néstor (2018). Notas Historia de Aragua. Memorias de Aragua N° 4. Estado Aragua (Venezuela): Edición Propia. Disponible en: https://www.facebook.com/groups/
6. DERECHO DE AUTOR
Esta obra se reserva el derecho de autor prescrito en la página http://sapi.gob.ve/?page_id=116 Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Se agradece a todos los lectores ceñirse a esta
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