PEDRO AREVALO APONTE –Turmereño – Epónimo de la Parroquia cuya capital es Rosario de Paya – Municipio Santiago Mariño.
Nota: Estamos publicando los Municipios y parroquias de Aragua cuyos epónimos sean nacidos en nuestra entidad federal
Datos tomados de: Castillo Lara, Lucas Guillermo (1993). Los Olvidados Próceres de Aragua
El Coronel Pedro Arévalo Aponte es un olvidado pero legítimo orgullo de Aragua, nacido en Turmero en 1766 El 5 de febrero de 1782 entraba a servir en el Batallón de Milicias Disciplinadas de Pardos de los Valles de Aragua, en la clase de soldado de la compañía de Granaderos Pedro Arévalo fue escalando posiciones. Fue designado a Subteniente en 1792 y entraba en el rango de la oficialidad. El 15 de noviembre de 1802 era ascendido a Capitán y contrajo matrimonio en su pueblo con una turmereña, porque en 1805 aparece como casado. En 1808 combate las maniobras de los aristócratas contra Emparan ya que estaba bajo su mando; no obstante ello comienza a participar en las lides revolucionarias y se le sindica en la actividad golpista que debería estallar en la nochebuena de 1809.- Arévalo estaba destacado en el Cuartel de la Misericordia en Caracas al mando del Coronel Márquez del Toro.
Al iniciar en al año 1810 participa en reuniones preparatorias de un golpe planificado para el 1ro o dos de abril, el cual por delación fue disuelto. No pudieron involucrarlo porque una de sus características era la absoluta reserva. Después de esos sucesos Arévalo no volvió al Cuartel hasta el 19 de abril con el pretexto que estaba enfermo y enviaba órdenes desde su casa. A pesar de que algunos lo acusaban de delación, Arévalo estuvo reunido junto a los demás conspiradores la noche del 18 de abril.
En su condición de militar participa activamente en los diversos acontecimientos que se van sucediendo a lo largo del día 19 de abril de 1810. Al frente de su cuerpo bajo su cargo se forma en la Plaza Mayor, atento a las órdenes que se impartían. Cumple la comisión de prender y conducir al Ayuntamiento al Intendente del Ejército y Real Hacienda; al Subinspector de Artillería y Brigadier y al Auditor de Guerra y Teniente de Gobernador. Desde sus respectivas casas los lleva preso al Cabildo, entre dos granaderos, sable en mano. De igual manera se le ordena ir en busca del Capitán General Vicente Emparan, misión que cumple a cabalidad. Posteriormente, custodia a Emparan y demás funcionarios hasta el Puerto de La Guaira para embarcar en el bergantín Pilar y ser trasladados a Puerto Rico.
PARA QUIENES TENGAN MAS INTERES SOBRE AREVALO APONTE, LE DEJO ESTE LINK DONDE PODRÁ DESCARGAR Y LEER CON COMODIDAD:
MEMORIAS HISTORICAS DIGITALIZADAS DE TURMERO: Castillo Lara, Lucas Guillermo (1993). Los Olvidados Próceres de Aragua. Editorial Talleres italgrafica,SA: Caracas.
NOTA: ESTE BUSTO COLOCADO EN LA PLAZOLETA DE LA COMUNIDAD YA NO EXISTE, FUE DESTRUIDO POR EL VANDALAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario