Turmero nace de la fe!!
AÑO CUATRICENTENARIO - RESUMEN ELABORADO POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
“El 10 de agosto de 1619 el Rey de España Felipe II…dirigió al Obispo de Caracas Gonzalo de Angulo una Real Célula. En ella se quejaba que las autoridades civiles de la Provincia de Venezuela no cumplían sus órdenes…el Rey hizo hincapié en que no se fundaban pueblos en aquellos lugares donde desde hacía tiempo se habían establecido encomiendas…porque la codicia de los encomenderos crece. En tal sentido el Rey encargaba al Obispo caraqueño que tomará el asunto en sus manos…”
“Esta Real Célula es la “causa prima” que originará la fundación de Turmero. De inmediato el Obispo participó al Gobernador de la Hoz Berrios…y solicitó de éste el nombramiento de un juez poblador para proceder a la fundación de pueblos…”
El Gobernador nombró por su parte a Pedro Gutiérrez de Lugo, y el Obispo eligió a su Vicario Gabriel de Mendoza “a quien damos todo nuestro poder…”, expresó el Obispo.
“…después de 400 años se denota la sabiduría y sensibilidad de aquel pastor… en defensa sin tregua de los indios, en contra de los abusos de los encomenderos, regidores y aún gobernadores”.
Larga y debidamente instruido por su Obispo y acompañado de Pedro Gutiérrez de Lugo, el Vicario Gabriel de Mendoza llegó a Turmero el 27 de noviembre de 1620. Allí debieron estudiar la topografía del terreno hasta elegir el sitio preciso donde había de levantarse la iglesia, germen del futuro pueblo. Junto a la Iglesia estaría la sacristía, el cementerio y la casa del cura doctrinero”.
Dice el acta de fundación: “…y en veintisiete del dicho mes de noviembre y año de 1620, dicho juez comisario eligió y fundó otra iglesia en el pueblo de Turmero, nombrado Nuestra Señora de Consolación, con advocación y nombre de Nuestra Señora de Candelaria, y agregó a este curato y doctrina las encomiendas…y en el mismo, que dentro de dos meses que corriesen desde el dicho día veintisiete, hiciese la dicha iglesia, sacristía, cementerio y casa del Cura doctrinero…”
De acuerdo a investigaciones realizadas en varios pueblos venezolanos se confirma seriamente que la primera iglesia con advocación a la garrida Virgen Canaria como Patrona en Venezuela, fue en Turmero, cuando en la fundación del pueblo el 27 de noviembre de 1.620 se llevó a efecto la Advocación a Nuestra Señora de Candelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario