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sábado, 12 de junio de 2021

El amor por Turmero por Efren Rodriguez

 Presentación

Sentir el lugar donde uno vive porque nació y creció es una emoción muy grande, es algo indescriptible, es sentir amor, nostalgia, querencia y arraigo. Se trata del lugar donde uno se formó, donde se desenvolvió toda su vida, es sentir algo muy profundo lleno de sentimiento y alegría, es sentir orgullo.

A Turmero lo llevo por dentro, forma parte de mi ser, estoy identificado con sus tradiciones y costumbres, se trata de un legado de padres a hijos que nos llena de mucho orgullo.

Crecer en sus calles, en sus esquinas, en la plaza, en la cancha, en el Picacho o simplemente en sus calles de tierras, polvorientas que uno vio transformar en el transcurrir del tiempo resulta muy significativo y le proporciona sentido de pertenencia.

Efren Rodriguez

Turmereño de Corazón

 

 

 

El amor por el lugar

La relación de afecto por el lugar es lo fundamental para que las personas se identifiquen con su propia identidad, es la manera de querer lo que esta alrededor de nosotros, de conocerlo y hacerlo como algo que lo llevamos por dentro que nos obliga a defenderlo y amarlo como a nosotros mismos. Es identificarnos con la cotidianidad, con el lugar donde nos desenvolvemos diariamente, donde transcurre la vida.  Es saber valorar los recursos materiales y espirituales de la población, sus tradiciones, costumbres, personajes populares, estudiar su historia y geografía local como una manera de interiorizar el proceso de conformación histórica del lugar. Es llevar a la escuela el estudio de la localidad como una manera para que la enseñanza sea significativa y trabajada sobre la realidad inmediata del niño, lo más cercano, lo más próximo a su vida real a fin de que tenga sentido lo que el maestro transmite en el aula de clase. Es necesario basar la enseñanza formal   de la escuela e informal de la cotidianidad  a partir del lugar, esto hace posible  abrir caminos fundamentados en el amor y conocimiento del lugar. Es la enseñanza fundamentada en la fuerza del lugar quien da el sentimiento   colectivo de identidad y conduce a conformar la Identidad Nacional. Este sentimiento lo forma la conciencia de pueblo en el conocimiento cierto y comprometido de su realidad.          

Necesitamos desarrollar un sentimiento por el lugar,  identificarnos con lo nuestro, interesarnos por lo que esta alrededor de nosotros, emprender estudios desde la escuela sobre  la historia del pueblo, sus personajes populares, las tradiciones que aún permanecen, las manifestaciones culturales, cómo se constituyen las Sociedades Religiosas, la historia  particular de cada escuela, los cambios espaciales de la ciudad, el origen de la haciendas, el modelo económico social de la comunidades indígenas que habitaban la zona, esencia de nuestras raíces nacionales. El significado de la Plaza Mariño, de la Iglesia, del Concejo Municipal, la Prefectura, el origen de Fiestas Patronales, la presencia del Torreón de San Pablo, de la caja de Agua del Calvario, las casas coloniales, el significado del nombre de las esquinas del pueblo, de la importancia de sus antiguas bodegas y de las típicas dulceras. En definitiva, necesitamos conocer nuestro pasado para estudiar el presente y prepararnos para afrontar el futuro con una plena conciencia de pueblo. El lugar, el amor por Turmero es una fuente de inspiración de la vida, es sentirnos bien con nosotros mismos, es saber que estamos identificado con un pedazo de tierra de este país que está lleno de  una riqueza  espiritual y moral inagotable . Ese amor es  producto de formarnos en el tiempo y el espacio en sus calles en pleno  contacto con la gente, en su plena vinculación  al  río Turmero, a su zona montañosa llamada el Picacho, a los naranjales y  campos  de mango que colindaban al pueblo, a nuestra pasantía de monaguillo ayudando al Padre Moreno , sus toros coleados, sus fiestas de febrero  en honor de la Excelsa Patrona Nuestra Señora de Candelaria., a nuestros maestros, a la disciplinada formación del hogar, al deporte quien constituye factor coadyuvante de  nuestro amor y respeto por Turmero. 

Es la querencia por el pueblo donde nacimos, formamos hogar y sembramos la semilla de nuestros hijos  para la creación de un futuro lleno de esperanza, repleto de alegría y deseoso de justicia que tanto reclamamos y  anhelamos. Es el amor por Turmero  quien nos abrió el espacio de la lucha social, a la defensa del territorio, a la protección de la naturaleza, a combatir el desarraigo y la justicia.

Quiero a Turmero y su gente, fue el legado de nuestros padres, quienes al lado de mis maestros de la Escuela Revenga dieron la mayor  contribución  para sentirnos orgullosos  de haber nacido en el vientre de Edita y recibido por las manos de   la parturienta Tehodolinda para terminar sembrándome  definitivamente  en la tierra de los lairenes, en el aguerrido y ancestral  valle de Turmero.

Fuentes para la historia local

Turmero está haciendo su historia, los protagonistas principales lo componen el ciudadano común y corriente de la calle. Son muchas las evidencias locales que nos permiten reconstruir desde el presente el pasado histórico del pueblo, haciendo uso de una metodología de trabajo capaz de abordar el estudio de manera global e interrelacionado en sus distintos momentos geohistóricos. Sería provechoso para entender la historia local partir del medio como recurso fundamental para la obtención de la información. No resulta casual  la presencia de comunidades como Paya, Guere, Coropo, Mácaro, Púrica cuyos vocablos y toponimia se vinculan con los grupos indígenas que ocuparon intensamente el área, que dejaron evidencias arqueológicas de gran valor halladas  en Brasen, Guayabita, y el Valle de Paya, aparte de los restos de cerámica y objetos de valor que reflejan el nivel de desarrollo artesanal de estas naciones. Por otra parte, el esplendor y valor arquitectónico de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria indica el poder económico e ideológico para un determinado momento histórico, particularmente durante la colonia. Así mismo como las antiguas Haciendas de Villegas, El Carmen, La Providencia, Chuao, El Màcaro, lugar donde se desarrollaba una floreciente actividad agrícola de importancia regional e incluso internacional. Esta reconstrucción puede ampliarse con los documentos de los Cronistas y testimonios orales que se han trasmitido de generación en generación por nuestros antepasados. También contribuye al desarrollo de una historia viva la morfología urbana presente en la ciudad, donde se destaca el alineamiento de las calles y sus organización a partir de un cuadrilátero histórico que tiene como eje principal la Plaza pública rodeada de los principales entes gubernamentales de la época, como serían el Mercado, Casa Municipal, Iglesia,  y lo que se conoce en la actualidad como  la Jefatura Civil, generándose  de esta forma una organización espacial típica de los pueblos coloniales. Estas evidencias permiten vincular al niño frente a la realidad del pasado sin recurrir a  excesos teóricos que entraban la dinámica histórica y crean apatía hacia su estudio.

La transformación del espacio local nos ubica en tiempos históricos distintos, apreciándose la coexistencia de edificaciones modernas y casas tradicionales, bodegas o pulperías con supermercados y megamercados, calles estrechas con amplias  avenidas, antiguos torreones enclavados en urbanizaciones que marcan una dinámica nueva relacionada con los procesos anteriores, resultando más accesible para el niño su comprensión. Es decir, que dados los cambios vertiginosos de la sociedad se necesita hacer partícipe al niño en la producción del conocimiento, por lo tanto, el medio se convierte en un recurso insustituible para la enseñanza.

Bastaría un recorrido por las calles de la ciudad para identificar las actividades económicas dominantes, los cambios del paisaje, la ocupación de terrenos agrícolas por urbanizaciones, la red vial, los flujos comerciales, la movilización de población y las expresiones culturales.

Hacer una historia a partir de las fuentes de información que existen en la localidad contribuye a enriquecer la identidad de pueblo, la cual tenemos debilitada, trasparente e incluso perdida. Así mismo estimularía el interés por la investigación, la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y la valoración del pasado como herramienta de explicación del presente y proyección del futuro.

Necesitamos hacer una historia con sentido crítico y  activa, que sea amena y atractiva al niño, que se oriente a identificarnos  con el origen de nuestras raíces y eleven nuestro sentimientos, afecto y amor hacia el terruño, al igual que la comprensión de los procesos  nacionales y mundiales que vivimos actualmente.     


 

Navidad en familia

         La Navidad es para compartir en familia, regocijar nuestro espíritu y alentar las esperanzas por un nuevo año cargado de felicidad y amor para todo los  hogares de la tierra. La Navidad es tiempo propicio para el encuentro, el entendimiento y la unión de los seres queridos, compartir la mesa con el amigo, el vecino y todos aquellos que buscan el acercamiento de hermano tienen su espacio en nuestro hogar. La Navidad la llenamos de optimismo y vitalidad por la vida, el mensaje  de amor se esparce por todo lo que este a nuestro alrededor y se extiende hacia los seres más queridos. La Navidad es tiempo de preparativos, todos se unen para remozar  con nuevos colores la pintura de las paredes del hogar, hay plena solidaridad, la brocha pasa de mano en mano hasta completar el último rincón de la casa. Se comparten gratos momentos en estrecha hermandad, colaboración que se extiende hasta la elaboración de  los platos más tradicionales de diciembre, me refiero a la Hallaca donde unos pican, otros lavan las hojas, la matrona se encarga de darle el toque final al guiso y finalmente los grandes amarran  con mucho arte este delicioso plato navideño. Todos se reúnen, generalmente en casa de la mama y se pasan un día y hasta dos compartiendo entre sonrisas, cuentos y alegrías el momento de que las hallacas salgan de su cocido en leña y tengan la aprobación de todos los que colaboraron en su elaboración. Que bonitos momentos resulta compartir la hechura de las hallacas, siempre esperamos deseoso que llegue el día para decir, que hallacas como las de mi mama no hay, son las mejores. De igual manera ocurre con el dulce de lechosa, cabello de ángel o la torta negra, durante estos días se pone de manifiesto toda la culinaria de los hogares venezolanos y se preparan deliciosos platos y manjares que le dan el toque  Navideño a este precioso mes del año. Por supuesto nunca falta el creativo nacimiento, la inventiva para su diseño surge por todos lados, sus caminos, ríos, cascadas, desiertos y la brillante estrella de Belén se presentan como el símbolo religioso del mes, el nacimiento del niño Jesús. El nacimiento, pero también el foráneo arbolito,  constituyen el  lugar donde los pequeños de  la casa colocan sus cartas petitorias de juguetes y sus concebidos ofrecimientos de portarse mejor el año que viene, este momento se recompensa  con el regalo que amanece el 25 de diciembre  al pie del nacimiento u colorido arbolito. Ojalá que todos los niños de Venezuela pudieran recibir un juguete el 24 de diciembre, sería lo justo.

          La alegría de Navidad comienza desde temprano con las conocidas Misas de Aguinaldo, momento propicio para patinar en la Plaza Mariño, compartir una empanada, u arepita, el cafecito o chocolate caliente, los estruendosos cohetes y los villancicos, aguinaldos y parrandas bajo el encendido sermón del Prebistero José Pan Lago. Todos sacan de sus escaparates o closes sus abrigos para protegerse de las brisas frías provenientes  de Portapan y Brasen, zona montañosa  al norte de Turmero. Desde muy tempranas horas de la madrugada se movilizan los citadinos  a la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria para compartir las canciones y rezos de esta fecha. Finalmente llega el cañonazo de año nuevo,  muchos lo reciben en la Iglesia de su localidad, otros en sus hogares escuchando los últimos 5 minutos las Uvas del Tiempo, que se trasmiten por Radio Apolo. Por supuesto nunca faltan los merecidos traguitos de Navidad, los regalos entre amigos y los cálidos abrazos que  expresan la efusividad y cariño entre amigos y familiares. El Año Nuevo resulta el momento cumbre y final de las festividades del mes de diciembre, aunque después seguimos con la celebración de los Reyes Magos y empatamos con las Fiestas Patronales en homenaje a la Patrona, Nuestra Señora de Candelaria  y luego las fiestas carnestolendas. Esta Navidad tiene que ser momento para la reflexión, la búsqueda de nuevos caminos y la esperanza, con el convencimiento de que unidos vamos a lograr muchos cambios en el Municipio Santiago Mariño. Vamos a recibir la Navidad y el Año Nuevo en familia.

Volver a la escuela

Cuanta alegría me produce recordar aquellos tiempos cuando estudiaba en la Escuela Revenga de Turmero, su patio central lucia inmenso, al presentarse   las revistas gimnásticas se llenaba de colores que podíamos apreciar desde los pasillos próximos a nuestros salones de clase, al ofrecerse algún evento deportivo, concretamente voleibol, salíamos   a vitorear a los jugadores. Tengo presente en mi mente, como si fuera hoy, mi primer juego de voleibol cuando nos enfrentamos al rival más fuerte, se trata del Grupo Miranda, ese día las barras eran ensordecedoras, por supuesto obtuvimos el triunfo en dos tiempos. Fue el inicio de mi carrera como voleibolista, apenas llegaba a trece años y cursaba el sexto grado, formaban parte de este equipo Edgar Meneses, Enelio Matos, Víctor Noguera y Héctor Blanco. Fue realmente un momento emocionante que marco el rumbo de mi vida por los caminos de lucha, trabajo y perseverancia para lograr los sueños e ilusiones que llevamos todos por dentro. Casi todos los meses había presentaciones culturales, los lunes se realizaban actos cívicos, la rotación de asignaturas era anunciada por una campana. Mi maestra  de Matemáticas fue  Nieves Sarco, Ciencias Naturales la maestra Aracelis de Cedeño, lamentablemente fallecida, Geografía Universal la administraba el maestro Arístides Romero, Ciencias Sociales la maestra Gardenia Salcedo, Castellano la maestra  Zoraida Camero y Educación Física estaba bajo la responsabilidad  de José Ali Moleiro. Estos maestros nos enseñaron amor, sabiduría, respeto hacia el país, acatamiento de las leyes, apego al medio, defensa a la naturaleza y conocimiento del mundo. Quien puede olvidar el impecable guardapolvo que nuestra madre cuidaba celosamente para que relucieran de blanco, los zapatos lustrosos, las clases mañana y tarde e incluso hasta los sábados. También permanece en la memoria un personaje  fundamental en la escuela llamado Rafael Hermoso, llamado cariñosamente el Policía Escolar, el cual buscaba a los estudiantes en sus hogares cuando inasistian a clase e incluso los rastreaban en los pozos de agua de los ríos aledaños de Turmero. Grato es recordar los vistosos y organizados actos Culturales, la estricta formación general en el patio central de la escuela.

Una Escuela con mucha disciplina, que le inculcaban a los alumnos mística, había respeto para el maestro, los recuerdo como mis ductores, los que nos abrían los ojos ante la vida, cada clase era un encuentro con la realidad, nuestros cuadernos eran ordenados, llenos de contenidos que muchas veces surgían de nuestro entorno, no recuerdo el uso de libros, quizás porque nuestros maestros  lo sabían todo.

Tengan la seguridad que la escuela Revenga siempre permanecerá  en el tiempo y el espacio como un tesoro para la juventud venezolana.


 

Un espacio para el encuentro

         La Plaza Mariño de Turmero, al igual que todas las Plazas de Venezuela, conforman un espacio para el encuentro de los ciudadanos. Su ubicación estratégica hace posible que coincida a su alrededor todas las actividades del centro poblado.

         El núcleo inicial del pueblo de Turmero se estructuro a partir de un cuadrilátero histórico que tiene como referencia principal su Plaza, alrededor de este espacio se concentran las principales funciones de la comunidad, representadas a través de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, el Mercado, La Casa Municipal y la Jefatura Civil, constituyéndose de esta manera una organización urbana propia y típica de los pueblos coloniales.

         A partir de este núcleo urbano se estructuro el centro poblado, y se extiende, en su primera fase al norte y al oeste, para después consolidarse en atención a las barreras naturales definidas por el río Turmero y el cerro denominado El Calvario.

         En la Plaza Mariño de Turmero se desarrollan las principales actividades cívicas del pueblo, es lugar predilecto para el esparcimiento de quienes viven en Turmero, espacio propicio para la conversación amena, escenario para discutir sobre el acontecer político local y comentar los últimos acontecimientos acaecidos en la comunidad. Usted se entera de lo humano y lo divino, lo creíble y lo inverosímil. La Plaza se asemeja a una conexión de internet local, donde todo tiene respuesta.

En la Plaza Mariño se construye todos los días la historia de Turmero. La Plaza Mariño esta cargada de leyendas, se dice, que, durante algunas horas del día, pero sobre todo en la noche, la gente cuando transitan sus corredores se pierde o extravía y aparece a varias cuadras de distancia.

La Plaza Mariño guarda en su interior el gentilicio turmereño, La Plaza Mariño era un recinto de respeto, existía vigilancia permanente, la Plaza Mariño gozaba de toda nuestra atención y preferencia.

Como turmereño me siento orgulloso de la Plaza Mariño, ahí transcurrieron los mejores momentos de mi juventud, trepé sus arboles en búsqueda de mangos, mamones y cotoperíes, además de mantener largas e interesantes sueños, fantasías y conversaciones con los amigos de la época.


 

 

VAMOS A SUBIR EL CERRO EL PICACHO O LA TARASCA

El cerro el picacho o tarasca, tiene una altura de 954 metros sobre el nivel del mar, se puede subir por la parte izquierda del liceo Ramón Bastida, la por detrás del Ambulatorio de Turmero y por la urbanización valle fresco. desde aquí parte el ascenso al cerro el Picacho, seguidamente, comienza a   remontarse el cerro y uno trepa una especie de ondulaciones que requieren un significativo esfuerzo, hasta llegar a la zona conocida como la escalera, por ahí se continua la caminata con mucho mas  exigencia porque tiene  una pendiente muy empinada, es decir como lo dice su no mbre, se trata de una especie de “pared”, muchos usan las manos para subirla. resulta el momento de mayor dificultad, pero también uno de los de mayor emoción, se requiere un gran esfuerzo físico, por eso hay que recuperar energía en los banquitos de la pared e hidratarse. después de pasar la pared-yo jadeo mucho-se llega al trayecto mas bonito,el ascenso se hace menos rudo y los tramos no presentan tanta dificultad. Aquí debe detenerse, respirar profundamente el aire puro y recrear la vista, el alma y el cuerpo, darse un baño con el esplendoroso paisaje que se aprecia, alcanza ver casi toda la cuenca del Lago de Valencia. en este momento podemos decir que falta poco, solo debemos cruzar una trocha muy estrecha entre una ro ca grande y un precipicio, hay que caminar con cuidado, un resbalón lo mandaría a unos cuantos metros hacia abajo, seguro que saldrá con unos cuantos rasguños. Se puede decir que se encuentra en la base de la cima y finalmente llega a la parte mas alta donde se divisa San Mato, la Laguna de Zuata, Taiguaiguay, el lago de Valencia, Maracay, Cagua, Santa Cruz y obviamente todo el Valle de Turmero.En este lugar hay que detenerse y descansar mucho.Podemos decir que es un recorrido extraordinario,que seguro lo hará por segunda vez porque va a lograr un gran bienestar fisico-espiritual.Por cierto, sube mucha gente todos los días ,no olvide traerse todas las latas,papeles y plásticos que suba y si ve algunos regados recojalos y lo cuelga de su cintura en una bolsa.

El Torreón de San Pablo

El Torreón de San Pablo se ubica en la Antigua Hacienda de  Harry Ganteum, se trata de una chimenea que aun conserva sus rasgos coloniales y  era un lugar donde se procesa la caña de azúcar para trasformarla en panela de papelón, aguardiente, guarapo o jugo de caña con fines comerciales. Esta transformación de la caña de azúcar en aguardiente se realizaba con una tecnología muy rudimentaria; el subproducto en cuestión se utilizaba para el consumo interno y los sembradíos de caña no tenían grandes dimensiones. En el referido siglo no existían las costosas instalaciones de trapiches, ingenios y pailas para la hechura del papelón ya que las mismas eran onerosas. Se utilizaba para ese entonces, una técnica introducida por los españoles, que consistía en molinos de piedras movidos por bestias o por ruedas hidráulicas y en las cuales se introducía la caña una vez troceada.

En los terrenos donde se encuentra el “Torreón” se ubica actualmente el Conjunto Residencia “El Torreón de San Pablo”, asumiendo el mismo nombre que llevaba anteriormente. El Torreón representa el auge de la Venezuela agraria rural en contraste con los Edificios que están al fondo que son símbolos de la Venezuela Urbano-Petrolera.

 

Compilación de las publicaciones Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero

https://www.facebook.com/groups/280718592329685/ (Compilación completa)

Para su conocimiento

Los editores de las Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero, agradecen hacer referencia a su

edición cuando cite algunas de sus partes en los trabajos de investigación de acuerdo a las normas

establecidas para estos fines, manteniendo siempre el espíritu y contenido expresado en su texto.

Ejemplo de cómo citar los trabajos

Rodríguez, Efrén (2018). Notas Geográficas de Turmero. En: E. Rodríguez y NG. Rodríguez.

Colección Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero, N° 60. Turmero, Estado Aragua

(Venezuela): Edición Propia. Disponible en:

https://www.facebook.com/groups/280718592329685/482452345489641/.

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