http://turmeroparasiempre.blogspot.com/

domingo, 25 de agosto de 2019

Libro de Don Mario Abreu

En el marco del Cuatricentenario de Turmero les entregamos el Libro 78 de las Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero, referido a Don Mario Abreu, este trabajo fue recopilado por Nestor German Rodriguez . Se hace en el Centenario de su nacimiento y se ha querido rendir un justo homenaje a este distinguido turmereño que traspasó las fronteras de la patria con su inmensa obra. Para descargar el Libro lo puede hacer mediante el siguiente enlace:https://www.facebook.com/groups/280718592329685/permalink/813820222352850/


martes, 20 de agosto de 2019

Dinámica Geohistorica de Turmero


Trazos de Turmero N° 5
CUATRICENTENARIO
(1620-2020)
DINÁMICA GEOHISTÓRICA DE TURMERO
                Según las evidencias arqueológicas localizadas en Turmero y en toda la Cuenca del Lago de Valencia, es lógico suponer que esta zona estuvo poblada antes de la llegada de los invasores europeos, obviamente fue un espacio intensamente ocupado por nuestras comunidades indígenas
                El asentamiento de la población aborigen se asocia a las condiciones físico - naturales predominantes en el área, las cuales formaron un atractivo para esas comunidades, sobre todo por la fertilidad de los suelos, la variada fauna terrestre y marítima además del recurso agua que irrigaba toda la cuenca. Por otra parte las facilidades de interconexión entre los Valles de Aragua y del Tuy con la región noreste del país, al igual que con la costa del Caribe en el vertiente norte de Turmero, contribuyeron al desarrollo de estos pueblos indígenas, De acuerdo a las investigaciones (Vargas, 1985), los primeros habitantes de la Cuenca del Lago de Valencia habían migrado del Bajo Orinoco, de  la zona conocida arqueológicamente como fase Barrancas, particularmente los que ocupaban las tierras de Turmero. En el valle de Turmero se ha encontrado y existe actualmente un conjunto de evidencias importantes que revelan la fuerte presencia de las comunidades indígenas. Un conjunto de estas evidencias está representado por los petroglifos localizados en Guayabita y Brasen. Cabe destacar, además, los restos de cerámica y otros objetos de valor arqueológico encontrados en el valle de Paya e igualmente el cementerio indígena descubierto cuando se hicieron los trabajos de drenaje de la ciudad de 1991 ubicado en la parte este de la calle Sucre.
                               También revelan la presencia indígena los pilones y piedras de moler encontrados en diferentes sitios de la zona en referencia. Esta ocupación de espacio por las comunidades aborígenes se ve reforzada por los numerosos nombres y vocablos que predominan en diferentes lugares del Valle de Turmero, por ejemplo Paya, Güere, Mácaro, Punta Capino, Paraima, Coropo. Este modelo sociohistórico correspondiente al espacio indígena resultó completamente afectado por la implantación de los mecanismos de dominación impuestos por los conquistadores y colonizadores europeos. Las comunidades indígenas que habitaban la zona son identificadas como los Aragua  y Tacarigua, ubicados en la parte norte del Lago de Valencia; los Ajaguas, ubicados en la zona oeste, y los Mucarias y los Meregotos en la zona sur. Esta última comunidad era la predominante en todo el valle de Turmero. Sus principales actividades estaban centradas en una economía diversificada, basada en el cultivo de la yuca, la pesca fluvial y pesca terrestre. Por otra parte, estos indígenas se destacaron en la actividad artesanal ligada a la producción alfarera con significativo dominio de técnicas e su elaboración. La ocupación de este espacio se realizó de manera armónica y equilibrada, con profundo respeto a la naturaleza. La posesión de estas tierras data desde 1593, cuando las autoridades de la Provincia de Venezuela le asignan este territorio a Lorenzo Martínez en condición de encomienda; pero no fue hasta el 27 de noviembre de 1620 cuando Turmero adquiere categoría de pueblo y se funda la iglesia que lleva por nombre Nuestra Señora de  Candelaria.




lunes, 19 de agosto de 2019

Libro de Augusto Padron


Del libro Aragua para siempre hemos tomado las seis (6) páginas relacionadas a la Fundación de Turmero que para el 2019 cumplirá cuatrocientos años. El autor es de la tesis que Turmero fue fundado por Pedro Villacastin, donde según algunos investigadores había formado un poblado en 1603, aunque esto no se ha podido comprobar, Augusto Padrón esgrime sus argumentos para tal afirmación. Oldman Botello, cronista de Maracay, aclara luego al referirse al libro lo siguiente: “En esta edición se ha respetado íntegramente el texto, a pesar de que en muchos aspectos no corresponden a la realidad”. Es de suponer que se refiere entre otras cosas a esa tesis expuesta.
Don Augusto Padrón tiene méritos suficientes. Honramos su memoria.
Este Libro forma parte de la Colección Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero en su numero 77 y lo puede descargar por el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/280718592329685/permalink/809978709403668/


domingo, 18 de agosto de 2019

Iglesia Nuestra Señora de Candelaria


Trazos de Turmero N° 4
CUATRICENTENARIO
(1620-2020)
La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero se emplaza en el cuadrilátero histórico de la ciudad, teniendo como núcleo organizador la Plaza Santiago Mariño, el Concejo Municipal, el Mercado y la Jefatura Civil o  lo que antiguamente se llamaba Justicia Mayor, hoy este lugar lo ocupa la policía estadal. A partir de estas formas urbanas se fue organizando el centro poblado, siguiendo un patrón cuadricular en forma lineal de norte a sur.La mayoría de los investigadores señalan como fecha de erección de la Iglesia el 27 de Noviembre de 1620, momento cuando Turmero adquiere  la categoría de pueblo de doctrina, aunque de acuerdo a investigaciones preliminares  el primer asiento de los libros de bautismo data del 25 de Abril de 1650, hecho que supone del inicio de sus actividades religiosas. Lo que si queda claro es que para ese momento histórico este hecho constituía parte integrante el acto jurídico de la fundación del pueblo y el surgimiento de la Iglesia.
La primera Iglesia de Turmero se ubica en el sitio donde se encuentra funcionando actualmente la Casa Parroquial, contaba con una nave única con una arcada que servía de separación entre el cuerpo de la Iglesia y el Presbiterio, el cual contaba en la parte trasera con la Sacristía. Esta Iglesia poseía una Altar Mayor y ocho secundarios, además tenía una pequeña capilla que servía de bautisterio situada al lado derecho de la puerta principal. Finalmente completaba esta Iglesia una torre de tres cuerpos que posteriormente se convirtió en Campanario de la Iglesia nueva. Esta Iglesia fue sustituida por la que se erige actualmente, su construcción se ordenó en 1766, siendo bendecida el 23 de octubre de 1791 por el Prebistero Juan Alvarez de Lugo. Las paredes que se levantaron en la construcción de esta Iglesia fueron de tapia y los techos de teja roja sobre una armazón de caña amarga, los materiales utilizados provenían de los alrededores del pueblo, básicamente cal, arcilla, arena y piedra cuya transformación se hacían en los hornos del pueblo cuyos relictos se pueden apreciar al final de la Calle Mariño Este, en el lugar que suelen llamar la pata del cerro o comienzo de la subida a la caja de agua.
Esta obra fue erigida en el propio período neoclásico del arte, su fachada ofrece en su cuerpo central tres nichos con esculturas, destacándose la Virgen de Candelaria, cuya expresión tosca evidencia la influencia criolla en su acabado. Esta fachada posee una originalidad única de incalculable valor arquitectónico, que la ha llevado a compartir con la Iglesia de Calabozo la mayor fidelidad del arte barroco en las construcciones religiosas venezolanas, lástima que haya sido manchada con esos colores inadecuados que le impusieron en su facha sin criterio alguno despreciando y apartando su valor histórico.
La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria posee una amplia nave central que corresponde al presbiterio y dos naves laterales que terminan en vistosas capillas. Esta sostenida por dos filas de arcos que sirven de soporte al techo y separación de las naves, se completa la Iglesia con el bautisterio integrado a la construcción general y en la parte posterior la Sacristía.
La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria constituye un espacio espiritual que refleja en su arquitectura la acumulación histórica-social de Turmero, su esplendor es reflejo de una época de abundancia económica, es decir, del conjunto de actividades que se practicaban durante la colonia e incluso su data se ubica mucho tiempo atrás, en lo que se ha llamado el momento histórico indígena.



sábado, 17 de agosto de 2019

Símbolos del Municipio Santiago Mariño




LA AUTORA DE LA BANDERA DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO ES BERICA ARAQUE DE LA COMUNIDAD DE PAYITA, EL AZUL REY SIGNIFICA LOS MARES Y EL CIELO, DE NUESTRAS COSTAS MARIÑENSES,EL VERDE MANZANA EL PARQUE HENRY PITTIER Y EL CERRO LA TARASCA O PICACHO,EL AMARILLO LA HUMILDAD Y LA RIQUEZA DE NUESTRA GENTE Y EL ESCUDO EN EL CENTRO COMO SIMBOLO DE NUESTRO MUNICIPIO,EN 1991 SE LE HIZO UN LIGERO CAMBIO Y SE ACTUALIZO EL 25 DE AGOSTO DEL 2000.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Oldman Botello. El Pueblo de Doctrina de Turmero


Trabajamos sin parar en las Publicaciones de las Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero en el contexto del Cuatricentenario de Turmero, corresponde en esta oportunidad el libro N° 77, organizado por Néstor German Rodriguez sobre un material del amigo Oldman Botello relacionado con el trabajo original de Pueblo de Doctrina. Es un honor para el equipo editor ofrecerle este trabajo de este reconocido hombre de las letras y las crónicas. Por aquí lo puede descargar facilito: https://www.facebook.com/groups/280718592329685/permalink/806615493073323/

lunes, 12 de agosto de 2019

Censo del Patrimonio Cultural de Turmero

Esta publicación recoge parcialmente el resultado de una maravillosa aventura que, con gran audacia y extraordinaria dedicación, llevó a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural fundamentalmente a lo largo del año 2004 para darle forma al I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.
https://issuu.com/fondoeditorialbolivariano/docs/santiago_mari_o_baja/28


viernes, 9 de agosto de 2019

LA MAESTRA ARAMINTA


MEMORIAS HISTORICAS DIGITALIZADAS DE TURMERO
SERIE  CURUCUTEANDO LA HISTORIA DE MI PUEBLO
N° 19, AGOSTO,2019, TURMERO,ARAGUA,VENEZUELA
LA MAESTRA ARAMINTA
Araminta Lira de Abreu nació el 11 de junio de 1930 en Guacara, estado Carabobo, pero fue adoptada por Turmero donde ha vivido más de 70 años de su vida.
Esta joven mujer vino a Turmero a trabajar como Maestra en la Escuela Nacional José Rafael Revenga. Acá hizo familia al lado de su esposo (   QEPD), el conocido Rafael “El Negro” Abreu. Vive en la Calle Camilo Torres No. 22 de Turmero. De esa unión matrimonial tuvo cuatro hijos: Mery sin descendientes, Dinora, quien tiene dos hijos que son sus nietos, Alexis y Dianfer. Alexis le ha dado dos biznietos, Samantha y Samuel. Otro hijo es Rafael sin descendencia y la última es Janeth que le dio su tercera nieta: Dahinmer. Cuando Buenaventura Gómez Galdona era Presidente Municipal, por allá por los años cincuenta del siglo pasado, funda la Escuela Municipal Hermanas Castrillo que se construye al lado de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, vale decir que siempre la Iglesia había impartido educación a los niños en la Casa Parroquial, este kíndergarden era muy atractivo, en el paredón estaban dibujadas las letras del abecedario con dibujos alusivos. Gómez Galdona en agradecimiento por el trato dado a su hijo Efrén, le ofrece el cargo a Araminta quien lo ocupa por unos seis años dejando muchas huellas y recuerdos. Le sucede la Nena Troya. Un turmereño, Benito Pérez Ramos, quien era Secretario de Educación en la Gobernación del Estado Aragua, le ofrece un cargo a nivel estadal en la Escuela Cesar Zumeta de Cagua, que Araminta acepta. Era director de la Zumeta el maestro Sotero Arteaga. Posteriormente el esposo de la maestra Josefina Rechop le pregunta que como se sentía en Cagua, ella respondió que bien, a pesar de ello le ofrece un cargo para Turmero en el Grupo Miranda que obviamente acepta. Junto con Adilda de Molina hace el curso de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Posteriormente es nombrada Directora de la Escuela Andrés Pacheco Miranda en Güerito, Samán de Güere, cargo que ejerce durante 6 años. Pasa luego a la Escuela Saúl Albano de Cagua, y finalmente es jubilada en 1982. Durante su trayectoria recibió muchos reconocimientos, se destacan los recibidos de la Gobernación de Aragua como de la Alcaldía de Sucre donde es declarada Huésped Distinguida, y el Botón al Mérito de la Alcaldía de Mariño. Tanto el alumnado, el Distrito Escolar y las Comunidades Educativas reconocen su labor.
En Turmero se le registra como una persona ejemplar como Docente y superior de un hogar donde reina la armonía y la unión familiar. Muchos alumnos pasaron por sus manos y queda el recuerdo eterno de la Maestra Araminta.
Este material fue recopilado por Nestor German Rodriguez, nuestro agradecimiento por tan importante información en el conocimiento de los hechos locales

lunes, 5 de agosto de 2019

TURMERO PUEBLO DE ENCOMIENDAS

Nuevamente llegamos a ustedes con las publicación N° 76 de las Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero , se trata de una digitalización recopilada por Nestor Germán Rodriguez del Capítulo VI del Libro de Lucas Castillo Guillermo Lara denominado Materiales para el estudio de la historia provincial de ARAGUA. En autor habla de los encomenderos comenzando por Francisco Martínez de la Madrid, natural de Villacastin en Segovia, España. Todo se remonta a 1593, por ello algunos historiadores consideran que Turmero fue fundado en ese año donde el Valle de Turmero ya existía en posesión indígena desde tiempos inmemoriales. Posteriormente aparecen las fincas de Paya, Guayabita y Villegas que Castillo Lara relata de manera acuciosa. También aborda un tema controversial, los pleitos con los indios, entregándonos parte de un manifiesto donde los indígenas reclaman sus derechos. A mi juicio se trata de un texto que todo deberíamos conocer. Por aquí lo puedes descargar:https://www.facebook.com/groups/280718592329685/permalink/797452310656308/

PERSONAJES RECIENTES DE TURMERO



PEROSONAJES RECIENTES DE TURMERO ES UN ESFUERZO POR DEJAR TESTIMONIOS DE HOMBRE Y MUJERES DE ESTE PUEBLO QUE HA CONTRIBUIDO A CREAR IDENTIDAD, ARRAIGO Y VALORES LOCALES.
ESTA PUBLICACIÓN SURGE EN MOMENTO DONDE EL PAÍS RECLAMA REENCONTRARSE A SI MISMO, A CONOCERSE HACIA ADENTRO, A COMPARTIR SUS VIVENCIAS, EXPERIENCIAS.URGEN REFERENTES Y PERSONAS  QUE LE PUEDAN DECIR ALGO A NUESTRO PUEBLO.ME SIENTO CONTENTO PORQUE A MUCHOS DE ELLOS, PARA NO DECIR TODOS LOS CONOCÍ PERSONALMENTE, COMPARTÍ, INCLUSO TEODOLINDA ME TRAJO EN SUS MANOS A ESTE MUNDO.
ESTAMOS ANSIOSOS DE REFERENTES, DE CONOCER LO NUESTRO, EL PASADO RECIENTE, QUIZÁS MUCHOS NO SE INCLUYERON,´PERO ESTAS OBRAS NO TERMINAN AUN,LES QUEDA MUCHO CAMINO QUE ANDAR. SOLO QUEREMOS QUE LAS REVISEN, DIVULGUEN Y HAGAN SUYA, PERO SOBRE TODO QUE LA TRASMITAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
ESTE ESFUERZO CONJUNTO, AL LADO DE MI HERMANO NESTOR GERMÁN RODRIGUEZ, PROSIGUE,MIENTRAS TENGAMOS ALIENTO Y FUERZA FÍSICA ESTAREMOS DIVULGANDO TODO LO RELACIONADO CON NUESTRO TERRUÑO, CON NUESTRO LUGAR NATAL, CON TURMERO,EL PUEBLO QUE NOS VIO NACER,CRECER Y HACERNOS CIUDADANOS..
ESTOS PERSONAJES HAN MARCADO MOMENTOS INOLVIDABLES DE NUESTRA VIDA, ME IMPACTARON, LOS SIGO COMO UN EJEMPLO DE VIDA. PARA DESCARGAR HAGALO POR AQUÍ: Rodríguez, Efrén (2018) personajes recientes de Turmero https://www.facebook.com/groups/280718592329685/481141798954029/

Travesía Turmero -Chuao

Travesía Turmero- Chuao
Sostuve una amena conversación con la amiga Trina Romero, siempre me lo tropiezo al caminar en el Ovalo de Turmero, con la diferencia que ella tiene un equipo de personas agrupadas en el Club de Caminadores de El Picacho. Trina me narro su última travesía hacia el sendero Turmero-Chuao, me comento, muy afanadamente, que salen del portón de Pedregal rumbó a Simón Machado (Montaña) en el kilómetro 5, en este lugar hacen la primera parada de 10' minutos para hidratarse, luego llegan a la hacienda Portapan para volver a hidratarse para seguir subiendo y adentrarse en la montañas del Pittier, ahí se encuentran con la naturaleza al máximo (musgos, helechos, humedad, grandes árboles y una temperatura riquísima) . Me comenta de manera entusiasmada la amiga Trina, que en la ruta observaron araguatos, zorros, paují y huellas de Dantas, así mismo recorrieron los 7 helechales hasta llegar a las cristalinas aguas del río El Medio, fue momento propicio para realizar una parada de 30 minutos, me dice que se refrescaron, comieron y recuperaron energías para seguir la travesía. Luego del merecido descanso, se reanudo el recorrido, pasando por la cueva del Tigre, y llegar al sector llamado El Paraíso, donde descansaron un rato para hidratarse y continuar bajando hacia Chuao, en esa ruta se observa, a mano izquierda, una caída espectacular de agua hasta llegar, 12 horas después, al pueblo histórico de Chuao. Felicidades a Trina y a su equipo de escaladores por esta actividad tan agradable, además de regalarnos estas fotos

domingo, 4 de agosto de 2019

Trazos de Turmero 3

Trazos de Turmero N° 3
CUATRICENTENARIO
(1620-2020)

NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA EN TURMERO
En el año 1.603, en el Oratorio de la ilustre familia de los Villegas en Villegas la nueva, existía una capilla con la aprobación de la Santidad Papal de aquel entonces en honor a Nuestra Señora de los Dolores y atendido especialmente por un Cura doctrinero. En 1.619 el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Francisco de la Hoz y Berríos en visita al Valle de Turmero, hospedóse en la Casona de Villegas y observando éste que ya existía una comunidad indígena al Noroeste de Villegas en un poblado denominado Turmero, envió al año siguiente a su nombre el Juez Poblador Teniente Pedro Gutiérrez de Lugo, en lo civil y por su parte el Obispo Fray Pedro de Angulo al Presbítero Gabriel de Mendoza, en lo eclesiástico, para fundar al pueblo de Turmero, es decir, para darle visto bueno jurídico que es la confirmación correcta de fundación puesto que desde 1.593 ya estaba establecido y fue un 27 de noviembre de 1.620, cuando se realizó el acto trascendental, el primero con la denominación de Turmero
y con la venia de Nuestra Señora de la Consolación y el segundo por ser de origen canario con la advocación de Nuestra Señora de Candelaria.
SEMBLANZA EMOCIONAL DE MI PUEBLO
CIRO GUZMAN

jueves, 1 de agosto de 2019

TRAZOS DE TURMERO 2


DINÁMICA DEL ESPACIO NATURAL EN TURMERO

Fisiográficamente el terreno que ocupa el Municipio Mariño presenta dos zonas bien definidas: tierras altas y tierras planas que emergen a finales de la era terciaria y comienzos del cuaternario, donde predominan materiales como esquistos, cuarzo-micáceo. Este proceso orogénico ha continuado hasta asumir las formas actuales del relieve. Al norte, en la franja correspondiente a la cadena del litoral, predomina un espacio de tierras altas cuyas elevaciones superan los 1.000 metros; destacan de este sector los Topos de Paraguatán, La Negra, Paya y Ceniza. Al sur predominan las tierras planas las cuales conforman un valle de origen tectónico que ha sido formado por los sedimentos provenientes de las vertientes circundantes y por la descomposición de materiales orgánicos arrastrados de las partes más altas por los ríos Paya, Guayabita, Aguaire o Polvorín. Ambos dominios se ubican dentro de la Cordillera de la Costa, la cual se divide en el ramal de la Cadena del Litoral y el ramal de la Cadena del Interior, dando origen a la depresión del Lago de Valencia.


Trazos de Turmero N° 1