REALMENTE
EL ORIGEN DEL POBLADO DE TURMERO SE ASOCIA CON LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA
DE CANDELARIA QUE DATA DE 1620, PERO DEBE QUEDAR CLARO QUE ESTAS TIERRAS VENÍAN SIENDO OCUPADAS INTENSAMENTE DURANTE MUCHOS AÑOS POR NUESTRAS COMUNIDADES INDÍGENAS, PARTICULARMENTE DESTACAN LOS MEREGOTOS. LO CIERTO ES QUE A PARTIR DE 1620 TURMERO ADQUIERE LA CATEGORÍA DE PUEBLO DE DOCTRINA. UNA EXPRESIÓN DE LA OCUPACIÓN COLONIAL DE TURMERO SE EVIDENCIA EN SU IGLESIA CUYA
DATA ALCANZA 394 AÑOS, ESTA OBRA FUE ERIGIDA EN EL PROPIO PERÍODO NEOCLÁSICO DEL ARTE, SU FACHADA
OFRECE EN SU CUERPO CENTRAL TRES NICHOS CON ESCULTURAS, DESTACÁNDOSE LA VIRGEN
DE CANDELARIA, CUYA EXPRESIÓN TOSCA EVIDENCIA LA INFLUENCIA CRIOLLA EN SU
ACABADO. ESTA FACHADA POSEE UNA ORIGINALIDAD ÚNICA DE INCALCULABLE VALOR
ARQUITECTÓNICO.
LA MORFOLOGÍA URBANA DEL PUEBLO ES PROPIA
DEL PERIODO COLONIAL, SE EMPLAZA EN EL CUADRILÁTERO HISTÓRICO DE LA CIUDAD,
TENIENDO COMO NÚCLEO ORGANIZADOR LA PLAZA SANTIAGO MARIÑO, EL CONCEJO
MUNICIPAL, EL MERCADO Y LA JEFATURA CIVIL O
LO QUE ANTIGUAMENTE SE LLAMABA JUSTICIA Y EN SU ESPACIO AUN PERSISTEN MUCHAS CASAS DE TIEMPOS PASADOS QUE REFLEJAN EL ESPLENDOR ECONÓMICO DE LA ÉPOCA.
Hablar verdaderamente de la historia de Turmero, incluye no olvidar el establecimiento de plantaciones de café, cacao, cañaverales, trigo, etc., que aparece paralelo con la llegada de los negros esclavos traídos de África, secuestrados y vendidos al mejor postor u hacendado criollo blanco del sector. Noto en este blog, una ausencia discriminatoria de los orígenes negreros esclavizados, y las grandes familias que los explotaron. ¡No se si intencional, o por negligencia! Sugiero realidades y argumentos reales ante esta situación inverosímil.
ResponderEliminar