El
Poblado
En la cercanía del
Patriarca Vegetal, se formo de manera fáctica un centro poblado, no es de años
recientes como muchos piensan, hay evidencias documentadas de su remoto
existir. En el “Plano Topográfico de la posesión de los indígenas de Turmero de
las extinguidas plantaciones de tabaco y de los herederos del Señor Marques de Mijares", está representado un caserío en
el sitio denominado Samán de Güere y un río de igual nombre, que todos conocemos con el nombre de
Turmero. Otra irrebatible prueba de los muchos años que tiene la comunidad, la
encontré en el Registro Civil del municipio Santiago Marino, es una partida de
defunción datada en el siglo XIX, la cual transcribo en resumen:
"No. 89: Ramón Garrido Jefe Civil del Distrito hace constar: Que hoy
nueve de junio de mil ochocientos noventa y cuatro, se ha presentado ante mí el Comisario Mayor de los caseríos Samán y
Providencia, ciudadano Ciriaco Pérez, mayor de veintiún años, soltero, agricultor y expuso, que hoy como a
la una y veinticinco (1:25 minutos p.m ), falleció en el lugar denominado La
Talavera de esta jurisdicción, destrozado por el tren número dos del Gran
Ferrocarril de Venezuela, el adulto Martín Díaz, peón de línea del expresado
ferrocarril...". Se nota en la síntesis del acta reproducida, que el
funcionario que reporta la novedad identifica su cargo como Comisario Mayor, lo
que da a entender que tenía personal subalterno a sus órdenes, por la vastedad
del territorio sometido a su jurisdicción y por la numerosa población del mismo.
La tierra
En el inicio del anterior intertítulo se dice que la tierra de la comunidad
de Samán de Güere perteneció, en el periodo colonial, al señor
Marqués de Mijares. En los primeros años del siglo XX, la propiedad
correspondía a Raimundo Fonseca, que la vende al general Juan Vicente Gómez
por dos millones de bolívares junto a otras extensiones, por documento registrado
en Turmero bajo el número 50 en fecha 4 de junio de 1926. A la muerte del gobernante
radicado en Maracay (1935), sus bienes fueron confiscados por el Congreso
Nacional por los acuerdos del 19 de agosto y 21 de septiembre de 1936, pasando
las pertenencias del finado mandatario a propiedad de la nación.
En 1941 el Concejo Municipal de Mariño solicita la adjudicación de
terrenos, con el fin de constituir con ellos los ejidos del municipio,
indispensables para su desarrollo urbano y rural. Petición que es satisfecha
por el Ejecutivo Nacional, que acuerda la donación, al distrito solicitante,
de los fundos agrícolas Villeguita. Samán Nacional y Libertador. El documento
de cesión está registrado en Turmero bajo el No. 15, tercer trimestre del año
1941. Esas superficies fueron adjudicadas a pequeños agricultores del
municipio.
La posesión Samán Nacional, a acuerdo a una nómina de beneficiarios,
confeccionada en la Dirección de Catastro y Ejidos en 1943, tenía veintiún
hectáreas, repartidas entre veinticinco personas, produciendo entre todos una
renta anual de Bs 324,75 que ingresaban a las arcas municipales. Esos agricultores
respondían a los nombres de Gervasio Aponte, Francisco Amador, Anselmo Blanco,
Tiburcio Belmonte, Pedro Roberto Barrero, Julia Castillo, José Inés Díaz,
Pedro Flores, Tiburcio Garboza, María Inés Guzmán, José Hernández, Casiano Huerta. Francisco
Hortelano,
Brígido Hidalgo, Cupertino Herrera, Quintín Lías, Eugenia Méndez, Vicente Martínez, Pedro Méndez, Julián Camacho, Segundo Parra, José Dolores Pino, Felicia Lamas, Celestino Solórzano
y Juan Tesorero. Con esta gente en esos espacios se reafirma el núcleo
poblacional, trazando las calles de acuerdo a la necesidad comunicacional de
los habitantes.
La
comunidad del año 2004
El área urbanizada del suburbio comprende los sectores Samán de Güere, Samán de Giiere Sur, Barrio Apolo y Samancito.
Como el cristianismo es un componente central de la cultura venezolana,
en el burgo se vive una vida rica e intensa en lo espiritual, activando las sociedades
de El Carmen (fundada en 1939), del Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y Nazareno
y San Rafael Arcángel. Como no hay ningún pueblo sin educación, los niños y
jóvenes buscan "moral y luces" en los preescolares Anell Torrealba.
Madre Teresa de Calcuta y José Arnoldo Parra Pérez, en las escuelas básicas Abigaíl
Lozano, Josefina Bolívar de Gómez, Santísima Virgen de Coromoto y Francisco
Lazo Martí. La comunidad limita por el norte con la Avenida Intercomunal, al
sur con el Callejón de Güerito, al oeste con la urbanización 19 de Abril y al
este con la urbanización La Casona.
Finiquito
Entre tantas palabras que se escriben, no estuvo de más guardar algunas
para Samán de Güere. Las lecciones de la historia nunca terminan; tampoco
tiene fin el trajín de los pueblos en la construcción de sus comunidades.
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