http://turmeroparasiempre.blogspot.com/

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA MEJOR HALLACA ES LA DE MI MAMA


LA HALLACA ES UN PLATO TRADICIONAL VENEZOLANO QUE SE CONSUME GENERALMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE, SIEMPRE DECIMOS QUE NO HAY MEJOR HALLACA QUE LA DE MI MAMA, SIN DUDAS QUE LA DE MI MADRE JUANA EDITA ES LA MEJOR, POR ESO LE QUEREMOS DEJAR ESTA RECETA PREPARADA POR NUESTRA HERMANA MARIELA, QUIEN A SU VEZ LA APRENDIÓ DE NUESTRA MADRE  QUIEN RECOGIÓ DE NUESTRA  ABUELA HERMINIA TODOS LOS SECRETOS PARA SU ELABORACIÓN, ES DECIR QUE ES UNA TRADICIÓN QUE SE TRANSMITE DE GENERACIÓN EN GENERACION. ESPERAMOS QUE ANY DAYANA, CAROLINA, MARIANGELICA, ANGELA MARIELA, ILSE,CLAUDIA, DANIELA  CONTINÚEN LEGÁNDONOS ESTE PLATO NAVIDEÑO


 DE GENERACIÓN

 EN GENERACIÓN

Estas recomendaciones fueronA M preparadas por MARIELA RODRIGUEZ, MI HERMANA, quien acompaño a mi Mama durante años a hacer las hallacas tradicionales de las propias indicaciones de MISIA HERMINIA PACHECO RODRIGUEZ. (Nuestra abuela materna)

INGREDIENTES PARA APROXIMADAMENTE  50 HALLACAS  Y UNOS 20 BOLLOS
ü 1 ½  Kg. de pulpa de cochino picado en tiras de 1x2 o 3 cms.(para adorno) y en cuadritos para el guiso)
ü 2 Kg. de carne de res (Pulpa Negra) picada en cuadritos(para el guiso)
ü 1 pollo o 2 pechugas grandes para adorno y guiso½  o ¼ kg. de jamón Ahumado para adorno picado en tiras al gusto
ü ½ Kg. de tocino  picado en cuadritos pequeños para el guiso.
ü  1 Kg. de cebollas (guiso)
ü ½  de tomate sin las semillas para el guiso
ü Ajo porro (2 ramas) (guiso)
ü  Cebollín (4 ramas) (guiso)
ü  Cilantro ½  paquete (guiso)
ü ajo pelado ¼ Kg. (guiso)
ü  Comino un poquito para el guiso
ü Pimienta blanca un poquito para el guiso
ü 300 grs. alcaparras pequeñas si están muy saladas lavarlas un poco y cortarlas por mitad si son grandes.(guiso)
ü 3  pimentones en tiras para el adorno(2 Rojos) y para el guiso (1 verde-rojo)
ü ½  Kg.de pasas pequeñas(adorno)
ü ¼  Kg. Ají DULCE limpiarlo bien que no le quede semillas(para el Guiso)
ü ½  litro de vino  tinto la sagrada familia (guiso)
ü Vinagre un poquito para el guiso
ü Harina pan se le echa al guiso para espesarlo un poco.
ü Sal al gusto
ü 1 o 2 cubitos de pollo para el guiso.
ü 1 botella de Manteca de Cochino diluido con el onoto y se le echa un poco al guiso  y a la masa para que le de color.
ü ½  panela de papelón (blanco) claro no oscuro. (Guiso)
ü ¼  Kg. de onoto se hace con la manteca de cochino para el guiso y la masa.
ü 3 a 4 kg. De Harina Pan. (De cada kg. De harina salen  25 hallacas)
ü 6 kg. De Hojas
ü 2 rollos de pabilo 
ü 1 kg. De encurtido para adorno y guiso
ü ½  kg. Aceituna rellena pequeña (adorno)
                                                                                Cómo elaborar el guiso

 Cocinar todas las carnes, tocino y el pollo (todo aparte) en suficiente agua, que no queden tan blandas ya que cuando se cocinen con los aliños se van a cocinar más. De las aguas de las carnes y el pollo tomar una parte para el guiso y otro para amasar la masa. Cuando estén listas se cortan las que van en el guiso y las que van en el adorno. La del guiso se ponen de nuevo en la olla con su agua en donde se cocinaron y se procede a licuar todos los aliños(Tomate, ají dulce, cebollín, ajo porro, cilantro, cebolla, ajo, pimentón), se ponen junto con las carnes a cocinar, como unos 30 a 40 minutos y cuando esta hirviendo se le va agregando según el gusto y la cantidad que uno considere, las alcaparras, el vino, encurtido, vinagre, comino, pimienta(no mucho), cubito, onoto con manteca de cochino, el papelón(agregar un trozo primero y probar para que no se ponga muy dulce), ya que el vino le da también un toque dulce y la sal, se deja hervir mas y se le va echando la harina pan poco a poco y hay que ir revolviendo para que no se formen grumos dentro del guiso. El guiso con la masa va a endurecer un poco pero no dejarlo que se endurezca mucho para que al colocarlos en la hoja con la masa deslice un poco. Hay que ir probando y uno ve si le falta algo, como sal, papelón, alcaparra, vinagre, comino, pimienta, vino que son los ingredientes que le dan gusto.
Cómo hacer la masa
Se pone agua de las carnes, agua normal, el onoto y un poquito de sal, se agrega la masa poco a poco para evitar formar grumos y se amasa hasta que la consistencia sea suave, se prueba y se le pone mas sal si le falta y mas onoto según el color que desee.
Preparación de las Hojas
 Se cortan y se limpian con paño húmedo con un poco de agua y manteca de cochino.
Nota:
La masa se extiende sobre la hoja que quede delgada y se coloca un cucharón no tan lleno de guiso y se le colocan los adornos (Pimentón rojo, aceituna rellena, pollo, cochino, pasas, encurtido y el jamón)
Para los bollos: Guardar guiso, cortar y agregar todos los adornos que sobren, agregar harina pan, agua, onoto, sal y amasar (que quede suave) si quiere algunos picantes agregarle ají picante picadito o licuado)


lunes, 14 de noviembre de 2016

FOLLETO DEL INSIGNE MÚSICO TURMEREÑO DON AMADOR GUZMAN



EL LIBRO N° 45 DE LAS MEMORIAS HISTÓRICAS DIGITALIZADAS DE TURMERO,NO SE LO PIERDAN
DON AMADOR GUZMÁN FUE UN INSIGNE MÚSICO TURMEREÑO Y RELEVANTE HOMBRE MUSICAL EN VENEZUELA, HOY LE RENDIMOS  CON ORGULLO UN GRAN HOMENAJE PUBLICANDOLE UN FOLLETO ESCRITO POR OTRO DESTACADO TURMEREÑO DON FELIX ACOSTA TITULADO “AMADOR GUZMÁN,SU MÚSICA Y EL DEPORTE”. ESTE MATERIAL LO PODRA OBTENER A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE SIN COSTO ALGUNO EN LAS MEMORIAS HISTÓRICAS DIGITALIZADAS DE TURMERO, EN SU N° 45

PERO SI ESE ENLACE LE FALLA PUEDE ESCRIBIR A LOS SIGUIENTES CORREOS Y AUTOMÁTICAMENTE LO TENDRÁ EN SUS MANOS: efrenaugusto@gmail.com y nestorgrm@gmail.com




martes, 8 de noviembre de 2016

PADRE MARÍA MORENO CENOZ POR NESTOR GERMAN RODRIGUEZ

PEDRO MARIA MORENO CENOZ
 Nació en Villalba de la provincia de Navarra, el 14 de diciembre de 1913.
Su cuerpo tenía las huellas de la guerra española.
Estuvo 12 años  de apostolado en Turmero
Construyó la Casa Parroquial de los cuales 10 fueron de Parroco
Reconstruyo el techo de la Iglesia, el mismo subía la carretilla con arena y cemento a las alturas de la iglesia.
Reparó el reloj y parte de la torre.
Colaboró con la organización Caritas.
Murió en Turmero en horas de la mañana del día 17 de enero de 1964 de un infarto al miocardio.
Su féretro fue enterrado en la nave central de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria
Se decretaron tres días de duelo.
El Obispo era el Monseñor Feliciano González.
Fue una persona muy amiga de la gente, visitaba  las casas de la feligresía y compartía con ellos. Le gustaba el juego de dominó. Llamaba con confianza a sus amigos y les anunciaba su visita. Como buen español le gustaban las aceitunas.
Aconsejaba mucho a las familias sobre conflictos y reprendía a las personas sobre su mal comportamiento  en la sociedad. Era muy estricto y por su seriedad se hacía respetar.
Junto con Gimón Justianiani, que fue su sacristán de confianza, compartimos muchas misas con el Padre Moreno, tanto Nelsón Guedez como mi persona (Néstor Germán Rodríguez). En aquel tiempo la celebración era en latín.
Los domingos, después de misa de seis de la mañana, íbamos a las comunidades, bien a Santa Rita, al Samán de Guere, a Gonzalito o donde  eran requeridos los oficios religiosos.
El Padre Moreno era un hombre alegre, entusiasta, responsable, trabajador y comprometido con su fe.
“AQUÍ LLEGO EL PADRE MORENO, QUE QUITA LO MALO Y PONE LO BUENO”,, decía al llegar a las reuniones familiares.
Cuando  estornudaba tarareaba la canción de Nat King Cole, as{i: “Achis…to, cachito…cachito mío…pedazo de cielo que Dios me dio.”
Su muerte fue muy sentida en la comunidad, el pueblo lo acompaño entre recuerdos y lágrimas, la iglesia estuvo llena durante  su velatorio.





lunes, 7 de noviembre de 2016

FRIGORÍFICO DE TURMERO

FRIGORÍFICO TURMERO

EL FRIGORÍFICO TURMERO O COMÚNMENTE LLAMADO EL MATADERO SE CONSTRUYO EN 1955,COMENZÓ CON UNA MATANZA MUY RUDIMENTARIA QUE CAMBIO CON EL TIEMPO A TÉCNICAS MAS MODERNAS ,TIENEN UN PLANTEL DE TRABAJADORES BIEN IMPORTANTE QUE QUE LO HA CONVERTIDO EN UNAS DE LAS EMPRESAS DE GANADO VACUNO Y PORCINO  MAS IMPORTANTES DELPAÍS,FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE TURMERO.

viernes, 4 de noviembre de 2016

SAN JOAQUIN DE TURMERO POR FRANCISCO RODRIGUEZ

San Joaquín: Una Parroquia con Historia
En la espaciosidad mariñense decir San Joaquín, es remitir el pensamiento a un populoso sector, que el organigrama municipal ennoblece a la dignidad de Parroquia. En el largo y enriquecedor camino de los años, encuentro los fundamentos didácticos para este trabajo, organizado en segmentos, para darte a conocer diversas confidencias, buscando su continuidad en el tiempo, de la historia de una hermosa porción aragüeña, desde remotos días hasta los años iniciales del tercer milenio.
De la Colonia a la Independencia
En 1675 irrumpe en la escena local el capitán Pedro Ladrón de Guevara. Era nativo de Valencia donde tenía una encomienda, pero se había marchado a España, para pelear con el ejército del Rey. A su regreso a Venezuela se encontró en pobreza, por que sus tierras habían sido invadidas. Sus familiares y amigos vienen en su auxilio y le facilitan el Valle de Tocopio, donde levanta un hato. Allí habían llegado unos indios procedentes de Ocumare de la Costa y el capitán Ladrón de Guevara y una hija de cacique Don Juan Barriga, llamada Marcela Parica, son heridos de amor por el travieso Cupido. La familia del capitán repudia la relación y ponen la denuncia a las autoridades, que ordenan la detención de Marcela y su traslado a Caracas, para seguirle juicio. Por el amor que profesaba a su amada, Pedro Ladrón de Guevara emprende una obstinada lucha, ante el Alcalde Ordinario de Caracas y ante la Real Audiencia de Santo Domingo, logrando que Marcela fuese entregada a su padre, en su lugar de origen (Tocopio). Respaldado con esa legalidad Pedro Ladrón de Guevara y Marcela Parica contraen matrimonio, procreando nueve hijos. Uno de los descendientes llamado Jerónimo Ladrón de Guevara Parica, fue heredero del espíritu y el carácter luchador de su padre, defensor de las tierras de la sucesión, paladín de los indios de Turmero, siendo cacique de los mismos a partir de 1716. Doña Marcela fallece en 1722, pidiendo ser enterrada con honores de cacique.
En los escritos dejados por el Obispo Mariano Martí, de su visita a Turmero en 1781, hace referencia a la Parroquia Los Saladillos de Guaracaparo. Era una comunidad muy poblada, a orillas de la corriente de agua, conocida ahora como Caño Colorado, que no llegó a consolidarse como ciudad. A su jurisdicción estaban los sectores que hoy se llaman Caprotana, Bcentenario y La Herrereña. En 1811, en las primeras escaramuzas por la Libertad de Venezuela, salieron heridos en combate librado en la desaparecida parroquia, los milicianos Basilio Montalvo y Pedro José Ulloa, quienes fueron llevados a Maracay para atenderles y allí murieron.
Después de la independencia El Tierral sirvió de refugio al bandido Santos Zárate, personaje central de una novela de Eduardo Blanco. Este malhechor se hacía acompañar de Lagartijo, Tumusa, Golondrina, Mogote, Picadillo, Cascabel, Paují y una treintena de otros forajidos. Era el terror de los hacendados y de los viajeros que se atrevían a circular, por el camino que conduce de Turmero a Maracay. Para ser dominado se reunió una fuerza de quinientos hombres, entre ellos unos veteranos o fuerza élite como se dice ahora, enviados por el general Páez. Todo esto de acuerdo al relato novelesco del autor de Zárate y Venezuela heroica.
Titularidad de la Tierra
En época de la colonia el espacio territorial de la Parroquia Pacheco Miranda, pertenecía al Marqués de Mijares y a los condes de Tovar. Muy avanzado el Siglo XIX, los dueños fueron entre otros Felipe Casanova, el general Raimundo Fonseca y su hijo de igual nombre. En el siglo XX la cadena titulativa protocolizada en la Oficina Subalterna de Registro de Turmero, tiene la siguiente secuencia.
*José Vicente Gómez compra al señor Raimundo Fonseca, las haciendas y potreros que hoy son extensiones de la Parroquia, como La Providencia, el Cerrito, Tucupido. El documento tiene el N° 51 y está fechado el 4 de junio de 1926.
*Juan Vicente Gómez compra a la señora Josefina Revenga de Gómez e hijos, herederos de José Vicente Gómez, las posesiones anteriormente citadas. Documento N° 31 de fecha 15 de noviembre de 1930.
*Por acuerdos del Congreso Nacional de fecha 19 de agosto y 21 de septiembre de 1936, las pertenencias de Juan Vicente Gómez pasan a propiedad de la nación. Documento N° 24 de techa 14 de diciembre de 1937.
*Placido Daniel Rodríguez Zavarce, en representación de la nación, da en venta al señor Rafael Rojas, mayor de edad y domiciliado en Turmero, un lote de terreno constante de treinta hectáreas, denominado San Joaquín o La Talavera, que forma parte de la hacienda de propiedad nacional conocida como La Providencia. La porción vendida está determinada por los siguientes linderos: Norte, cerro Santa Marta; Sur, parcelas de La Providencia; Este, local donde funciona La Escuela Práctica de Agricultura La Providencia; Oeste, fundo El Tierral, de propiedad nacional. El documento está signado con el N° 7 de techa 22 de julio de 1953. En este título de propiedad, consigo por vez primera el nombre de San Joaquín.
El Santo Patrón
En la civilización cristiana toda comunidad elige un defensor o protector. En la Parroquia Pacheco Miranda el escogido fue San Joaquín, nombre que se había popularizado en el sector. El Santo es titular de una Iglesia y anualmente hay un día para su fiesta litúrgica, que es el 26 de julio. De San Joaquín se sabe que era esposo de Santa Ana, que su hogar fue bendito con el nacimiento de una hija, conocida en el mundo católico como La Virgen María. Joaquín muere a los 80 años y es invocado por los esposos cristianos; Ana fallece a los 79 y es suplicada por las parturientas para tener un buen alumbramiento, por los que desean casarse y por el éxito matrimonial, también por las que desean tener hijo. En el idioma hebreo Joaquín significa El señor Juzgará y Ana equivale a Graciosa.
Parroquialización y Epónimo
Las comunidades de Caprotana, Bicentenario, La Herrereña, Montaña Fresca, Francisca Duarte, La Providencia, El Tierral, Metropolitano, Las Margaritas, Parcela 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19; Los Rosales de San Joaquín, Urbanización Villas Paraíso, Urbanización La Orquídea, Bungavillas, Caiproce, San Joaquín 1, 2 y 3 y todos los Centros poblados aposentados entre el caño de Guaracaparo (Caño Colorado) y la Escuela Práctica de Agricultura La Providencia; desde la fila de la serranía que divide el valle de Guayabita de El Mácaro y el valle de Tucupido, hasta la avenida intercomunal Santiago Mariño, logran su condición de Parroquia el 16 de diciembre de 1997, con el nombre de Alfredo Pacheco Miranda, por insinuación del Dr. Ciro Guzmán Morillo, cronista de la ciudad de Turmero. El epónimo designado fue un intelectual turmereñio, autor de una producción literaria escrita en prosa, entre ellas las novelas El Escarabajo de Esmeralda y El Triunfo de Silvano; era dueño de una extraordinaria fuerza expresiva, que le consagra como orador. Sus colaboraciones a los periódicos, las firmaba con el seudónimo de Capitán Veneno. Fue fundador del cine Capítol y el primero en contratar con el Concejo Municipal, para traer la luz eléctrica a Turmero. El homenajeado era hijo de José Pacheco Lugo y Marta Miranda, sobrina nieta del generalísimo Francisco de Miranda. Estuvo casado con Teresa Lugo y su descendencia fue Alfredito, José, Dilia, Elvia, Mery, Yolanda, Andrés, Alais y Teresita. Representó al estado Aragua, como Diputado al Congreso Nacional y es suya la proposición de confiscar los bienes de la sucesión Gómez. Nace en Turmero el 9 de Julio de 1888 y fallece en la misma ciudad el 21 de enero de 1940.

Nota Finible

En este diciembre del año 2003, al conmemorarse el sexto aniversario de la parroquialización, San Joaquín es ejemplo vivo del destino de cada uno de sus habitantes. Allí se vive con el orgullo de ser miembro de una comunidad que crece en la tierra del encanto, la amistad y el trabajo. Encabezados por la Junta Parroquial integrada por Luisa Moreno (Presidenta), Cristóbal Heredia (Vice-Presidente) y Yiannitsa Franceschi (Vocal), San Joaquín es la casa común donde se cultiva la mutua comprensión y el compartir, para lograr un futuro mejor.

19 DE ABRIL POR FRANCISCO "PANCHO"RODRIGUEZ

19 de Abril: Una Capital Cincuentenaria
En el sexagésimo año del pasado siglo XX, cuando los venezolanos estaban inmersos en el auge de masas, provocado por la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, gente del pueblo se acercaba al equipo dirigencial del Sindicato Agrícola de Samán de Güere, no solicitaban las extensiones que se adjudicaban conforme a la Ley de Reforma Agraria entonces vigente, tan solo deseaban pequeños espacios donde construir un techo que les fuera propio. Así se contabilizaron ciento veinte peticiones y la dirigencia del ente gremial, es seducida a encontrar solución al problema implícito, en las diligencias de los solicitantes.
Tomada la solidaria decisión, se empieza a buscar la superficie a urbanizar y la elección fue un terreno adscrito a la Escuela Práctica de Agricultura La Providencia, contiguo a la comunidad de Samán de Güere, conocido en años anteriores como Hacienda La Trinidad, que en tiempos del coloniaje español perteneciera a Juan Ponte de Rebolledo, al Alférez Martín de Urquijo, a Manuel Felipe Tovar, a Francisco Felipe Mijares de Solórzano, II Marqués de Mijares. El siguiente paso fue nombrar una Junta que coordinara y ejecutara el proyecto en gestación, que se integró con Mariano Velásquez, Pablo Natera, José Gregorio Coronado y José Ramón Escalona. Luego se designaron las comisiones de trabajo y se elige a Irma Gudiño, para las funciones secretariales.
Los miembros del sindicato residenciados en San Joaquín, se encargaron de cortar estacas en el cerro cercano a esa comunidad. De noche la Junta hizo la medición del terreno y luego fueron comisionados los señores Trino Ramos, José Barrios, Pablo Natera y Mariano Velásquez, a dibujar en cartulinas el plano del futuro centro poblado. En previsión a circunstancias casuales, se escogió otro grupo de personas, que solo actuarían en caso de detención de los directivos; en este caso los seleccionados fueron Trino Ramos, Segundo Díaz, Elio Pantoja, Guillermo Romero y Julio Salvatierra.
El Duro Batallar
En la madrugada del Jueves Santo 15 de abril de 1960, mas de cien figuras humanas se movilizan en medio de la oscuridad, desde el Sindicato Agrícola de Samán de Güere, hasta el terreno que se tenía dispuesto tomar. A las seis de la mañana, provistos de estacas y cordeles, se comenzó el trazado de calles y parcelas. El día 19 en el sitio que ocupa la Plaza Bolívar, se entona el Himno Nacional y se enarbola el tricolor patrio prestado por el profesor Gustavo Morales Guerra. A la quincena de vida del naciente barrio ya había doscientos cincuenta ranchos habitados.
El quince de mayo, cuando se cumplía un mes de estadía en el terreno, la Junta pobladora es detenida y cuatrocientos hombres, entre militares y policías tienden un cerco forzando el desalojo de los ocupantes. Por varios días se mantuvo esta situación, hasta que una comisión presidida por el profesor Pedro Reyes Rodríguez, en su condición de Presidente de la Cámara Municipal de Marino, acompañado de Ciro Guzmán Morillo, Federico de Gregorio (concejales), Luis Ignacio Acosta (Síndico Municipal), Abdul Peláez Blanco (Secretario del Concejo) y el Diputado aragüeño Juan Hernández, se entrevistan con el Dr. Víctor Jiménez Landinez, Ministro de Agricultura y Cría, presente en la ciudad de Maracay, para inaugurar una feria ganadera en el Parque Exposición de Las Delicias. Expuestas las razones de la audiencia, se suspende el secuestro. Luego el miembro del Gabinete Ejecutivo cede siete hectáreas, el resto había que desocuparlo. En cumplimiento a lo acordado el Despacho de Agricultura y Cría, envió al topógrafo Hermes Colina, a fijar la línea de estantillos que demarcaban la superficie donada, tendida a lo largo de la calle Mariño. Tácticas dilatorias y la rápida utilización del material de construcción enviado por el Concejo Municipal, fue la estrategia seguida por los vecinos, para quedarse con toda el área tomada.
La siguiente etapa en la lucha de la Junta, fue conseguir los servicios públicos. Con la Escuela Práctica de Agricultura La Providencia, se logra una conexión para cuatro surtidores de agua y con ANCA, una aducción para abastecer la parte sur del barrio. Se habló en Cadafe y en seguida ordenan la posteadura y el cableado, para la distribución del fluido eléctrico. Vivienda Rural otorgó treinta y cinco créditos, para ayudar a las familias mas necesitadas. El desaparecido M.O.P. colaboró con máquinas y camiones, para el relleno de las vías públicas y de las parcelas del urbanismo, aportando la comunidad trescientos bolívares semanales, para cubrir gastos de combustibles y viáticos de los operarios. En relación a los nombres de las calles, Melquíades Saravia aportó los epónimos Mariño, Andrés Eloy Blanco, Alberto Carnevali, Madariaga, Colón, Ayacucho, Sucre, Bolívar y Ruiz Pineda. El resto fue escogencia de Mariano Velásquez: Los Proceres, Independencia, Miranda y 19 de Abril. La calle Gonzalito debe su nombre a Gonzalo Crespo, hijo del general Joaquín Crespo; en el siglo XIX era un camino, que saliendo de La Providencia (en el norte), se unía en el sur con la antigua vía que conduce de Turmero a Maracay.
Fuente Consultada
Hasta aquí, este trabajo tiene como sustento un dictado de sus hondos recuerdos, que me hiciera en 1989 el señor Mariano Velásquez, poniendo punto final a sus remembranzas, con el epilogal comentario: fue un duro batallar de dieciocho meses.
Cronología de la Urbanización 19 de Abril
07 agosto 1862. Juan Gordils hipoteca a la firma Blohn Hagan y Co. del comercio de Puerto Cabello, la Hacienda La Trinidad por la cantidad de nueve mil doscientos cuarenta y dos pesos con seis centavos. El propietario se obliga a cancelar dicha suma, con las cosechas de café de la citada Hacienda, que debían ser enviadas a Puerto Cabello. (Registro de Propiedad Inmobiliaria de los Municipios Mariño, Libertador y Linares Alcántara).
05 de mayo 1886. Joaquín Crespo compra al señor Alfonso Rivas, varios lotes de terreno entre ellos la Hacienda La Trinidad, según documento N° 25. (Registro de Propiedad Inmobiliaria)
01 febrero 1894. Viaje inaugural del Ferrocarril Alemán, llamado luego Gran Ferrocarril de Venezuela. Frente al estadio Mario Silva estuvo una Estación de pasajeros y carga, de este sistema de transporte. (Gustavo Monasterio. 2009. Samán de Güere, la verdadera historia).
04 de junio 1926. Juan Vicente Gómez compra a Raimundo Fonseca en documento N° 50, varios lotes de terrenos, se incluye en la negociación a la Hacienda La Trinidad. (Registro de Propiedad Inmobiliaria).
15 abril 1960. Jueves Santo. Mariano Velásquez, Pablo Natera, José Gregorio Coronado y José Ramón Escalona, fundan la Urbanización 19 de Abril en terrenos de la Hacienda La Trinidad.
15 mayo 1960. Una fuerza combinada de cuatrocientos hombres entre soldados y policías, inician un secuestro contra los habitantes de la naciente Urbanización 19 de Abril.
04 de noviembre 1963. El Concejo Municipal de Marino destina una partida de Bs. 4.500, para comprar un busto de Bolívar y colocarlo en la Plaza del 19 de Abril, trazada por Rosendo Blanco. (Semanario El Corozo, edición del 31 de diciembre de 1963).
En fecha posterior esta plaza fue rediseñada y se le dotó de un nuevo bronce, salido de los talleres de Hugo Daini.
06 de junio 1969. Se funda la Sociedad del Santo Sepulcro. A la primera reunión asisten Trino Ramos, Benito Garboza, José Obando, Teodoro Pérez, Gerardo Zapata, Gerardo Tovar, Rosa Gutiérrez, Jesús Roldán, Marina de Bogado, Eutimia Garboza, Felicia Bolívar de Velásquez, Pedro Mora, Domingo Tovar, Antonio Abreu, Santiago Hurtado. (Testimonio oral de Felicia Bolívar de Velásquez. 1989).
1971. Concluye la edificación de la Capilla del Santo Sepulcro y los maestros de la obra fijan en su frontis, el siguiente cartel: "Esta es la casa del Hijo de Dios, iniciada en agosto de 1970, terminada en enero de 1971, por los socios Trino Ramos y Teodoro Pérez".
El texto anterior está cincelado en placa de mármol, donada por el Ingeniero Nasser Abitrabi en fecha 6-6-1999.
04 febrero 1986. Freddy Miguel Pérez Miranda, el popular Toro que deleitaba a grandes y chicos con sus tremenduras y ocurrencias, aborda una unidad autobusera con destino a Villa de Cura y desde entonces no se ha vuelto a ver.
09 diciembre 1987. Por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, las comunidades establecidas a orillas de la carretera Turmero-Maracay, entran a formar parte de un municipio foráneo que tomó el nombre de Samán de Guere. Por capital se le asigna la Urbanización 19 de Abril.
1988. Es modificada la Ley de División Política Territorial del Estado Aragua y la nueva figura jurídica del sector es la Parroquia.
19 abril 1990. Por decreto del Alcalde Efrén Rodríguez, la Urbanización 19 de Abril es capital por este día, del Municipio Mariño.
23 julio 1993. Fallece eJ señor Mariano Velásquez, fundador de la Urbanización 19 de Abril.
12 octubre 1999. La Banda Show San Pedro Apóstol, hace su debut en un desfile cívico en los actos programados para este día, bajo la dirección del profesor Oswaldo Pérez Liendo. La institución nace por iniciativa Felicia Bolívar de Velásquez, Providencia de Zambrano y José Obando, miembros de la Sociedad del Santo Sepulcro. En la actualidad (año 2010) es dirigida por el profesor Mervin Gimón y sus miembros tienen edades comprendidas entre 5 y 17 años, todos residen en la Parroquia Samán de Güere.
17 abril 2008. Hoy en el fin de la jornada de Felicia Bolívar de Velásquez, mujer de bondades. Su presencia garantizaba la culminación de sueños, la realización de obras. Su ausencia interrumpe la intensa labor social que venía cumpliendo entre el Núcleo de Atención Primaria (N.A.P.) y la Iglesia San Pedro Apóstol de la Urbanización 19 de Abril, su única pretensión era hacer feliz a la gente. Descansa en paz en el Reino del Señor.
07 junio 2009. En la cancha de usos múltiples de la Urbanización 19 de Abril, es bautizado el libro "Samán de Güere, la Verdadera Historia", del Cronista Gustavo Monasterio. En palabras del autor es un trabajo de recuperación de la historia local.
01 enero 2010. A los dos minutos del nuevo año fallece la vecina Rosa Gutiérrez, protectora a tiempo completo de los Recursos Naturales Renovables. Coordinadora por treinta y cinco años de la Brigada contra Incendios Forestales "19 de Abril", filial de la Sociedad Conservacionista del Estado Aragua y de Defensa Civil. Su cuerpo reposa cubierto por la tierra que tanto defendió. Gloria a su nombre paz a su alma.
Presentes para la Cumpleañera
Quien alcanza cincuenta años, ve con satisfacción cuanto ha logrado en ese medio siglo de existencia. La familia está crecida y el día del cumpleaños, recibe con regocijo la obsequiosidad de los seres queridos. En este caso la Urbanización 19 de Abril espera dos regalos, de parte de la Alcaldía y del Concejo Municipal.
Io Una placa para ser fijada en el frontispicio de la Iglesia, que perennice el nombre de los fundadores y de a conocer otros aspectos históricos del sector. En este aparte me permito sugerir a las autoridades municipales, como texto a reproducir en el mármol o bronce, el facsímil que acompaña este trabajo.
2o La Urbanización 19 de Abril debe recuperar su capitalidad, por lo tanto se le debe devolver el funcionamiento de la Junta Parroquial y el Registro Civil, instalados en otro sector de la Parroquia.
Palabras Finales
Este puñado de historias que merodean en la Urbanización 19 de Abril, extraídas de la memoria de algunos pocos, son poderosas anclas de la existencia, atadas contra el olvido, en una TIERRA DE GRACIA que una vez se llamó Hacienda La Trinidad, espacio que se comparte con la comunidad denominada ANCA. Progresar es la aspiración de cada pueblo y cada persona, el ejemplo es el "19 de Abril" y sus habitantes, donde la suma de esfuerzos hizo posible este bien terrenal, visible y habitable, que felizmente arriba a su año cincuentenario.
                                                   





SAMAN DE GUERE,SANTUARIO DE LA PATRIA POR FRANCISCO RODRIGUEZ

  1.   
El Poblado
En la cercanía del Patriarca Vegetal, se formo de manera fáctica un centro poblado, no es de años recientes como muchos piensan, hay evidencias documentadas de su remoto existir. En el “Plano Topográfico de la posesión de los indígenas de Turmero de las extinguidas plantaciones de tabaco y de los herederos del Señor Marques de Mijares", está repre­sentado un caserío en el sitio denominado Sa­mán de Güere y un río de igual nombre, que todos conocemos con el nombre de Turmero. Otra irrebatible prueba de los muchos años que tiene la comunidad, la encontré en el Registro Civil del municipio Santiago Marino, es una partida de defun­ción datada en el siglo XIX, la cual transcribo en resumen:
"No. 89: Ramón Ga­rrido Jefe Civil del Dis­trito hace constar: Que hoy nueve de junio de mil ochocientos noven­ta y cuatro, se ha presen­tado ante el Comi­sario Mayor de los ca­seríos Samán y Provi­dencia, ciudadano Ciriaco Pérez, mayor de veintiún años, soltero, agricultor y expuso, que hoy como a la una y veinticinco (1:25 minu­tos p.m ), falleció en el lugar denominado La Talavera de esta juris­dicción, destrozado por el tren número dos del Gran Ferrocarril de Ve­nezuela, el adulto Mar­tín Díaz, peón de línea del expresado ferroca­rril...". Se nota en la sín­tesis del acta reproduci­da, que el funcionario que reporta la novedad identifica su cargo como Comisario Mayor, lo que da a entender que tenía personal subalter­no a sus órdenes, por la vastedad del territorio sometido a su jurisdic­ción y por la numerosa población del mismo.
La tierra
En el inicio del anterior intertítulo se dice que la tierra de la comu­nidad de Samán de Güere perteneció, en el pe­riodo colonial, al señor Marqués de Mijares. En los primeros años del siglo XX, la propiedad correspondía a Raimun­do Fonseca, que la ven­de al general Juan Vi­cente Gómez por dos millones de bolívares junto a otras extensio­nes, por documento re­gistrado en Turmero bajo el número 50 en fecha 4 de junio de 1926. A la muerte del gobernante radicado en Maracay (1935), sus bienes fueron confisca­dos por el Congreso Nacional por los acuer­dos del 19 de agosto y 21 de septiembre de 1936, pasando las per­tenencias del finado mandatario a propiedad de la nación.
En 1941 el Concejo Municipal de Mariño solicita la adjudicación de terrenos, con el fin de constituir con ellos los ejidos del municipio, indispensables para su desarrollo urbano y ru­ral. Petición que es sa­tisfecha por el Ejecuti­vo Nacional, que acuerda la donación, al distri­to solicitante, de los fun­dos agrícolas Villeguita. Samán Nacional y Li­bertador. El documento de cesión está registra­do en Turmero bajo el No. 15, tercer trimestre del año 1941. Esas su­perficies fueron adjudi­cadas a pequeños agri­cultores del municipio.
La posesión Samán Nacional, a acuerdo a una nómina de beneficia­rios, confeccionada en la Dirección de Catastro y Ejidos en 1943, tenía veintiún hectáreas, repar­tidas entre veinticinco personas, produciendo entre todos una renta anual de Bs 324,75 que ingresaban a las arcas municipales. Esos agri­cultores respondían a los nombres de Gervasio Aponte, Francisco Ama­dor, Anselmo Blanco, Tiburcio Belmonte, Pe­dro Roberto Barrero, Ju­lia Castillo, José Inés Díaz, Pedro Flores, Ti­burcio Garboza, María Inés Guzmán, José Her­nández, Casiano Huerta. Francisco Hortelano, Brígido Hidalgo, Cupertino Herrera, Quintín Lías, Eugenia Méndez, Vicente Martínez, Pedro Méndez, Julián Camacho, Segundo Parra, José Dolores Pino, Felicia Lamas, Celestino Solórzano y Juan Tesorero. Con esta gente en esos espacios se reafirma el núcleo poblacional, tra­zando las calles de acuer­do a la necesidad comunicacional de los habitan­tes.
La comunidad del año 2004
El área urbanizada del suburbio comprende los sectores Samán de Güere, Samán de Giiere Sur, Barrio Apolo y Samancito.
Como el cristianismo es un componente central de la cultura vene­zolana, en el burgo se vive una vida rica e intensa en lo espiri­tual, activando las so­ciedades de El Carmen (fundada en 1939), del Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y Na­zareno y San Rafael Arcángel. Como no hay ningún pueblo sin educación, los niños y jóvenes buscan "moral y luces" en los preescolares Anell Torrealba. Madre Teresa de Calcuta y José Arnoldo Parra Pérez, en las escuelas básicas Abigaíl Lozano, Josefina Bolívar de Gómez, Santísima Virgen de Coromoto y Francisco Lazo Martí. La comu­nidad limita por el nor­te con la Avenida Intercomunal, al sur con el Callejón de Güerito, al oeste con la urbani­zación 19 de Abril y al este con la urbaniza­ción La Casona.
Finiquito

Entre tantas palabras que se escriben, no es­tuvo de más guardar al­gunas para Samán de Güere. Las lecciones de la historia nunca termi­nan; tampoco tiene fin el trajín de los pueblos en la construcción de sus comunidades.