http://turmeroparasiempre.blogspot.com/

domingo, 18 de marzo de 2018

FICHA DE LA HACIENDA GUAYABITA


Ficha de la Hacienda La Guayabita. Turmero, Edo. Aragua

Ficha de la Hacienda La Guayabita. Turmero, Edo. Aragua. Por Víctor Torrealba.

Mi padre me comentó que hace muchos años, visitó varias veces la hacienda Guayabita, en el valle de Turmero del Municipio Santiago Mariño en la zona norte costera del Estado Aragua, en esa época era un inmenso fundo agrícola que se extendía desde la fila de la Cordillera de la Costa hasta las calles del pequeño pueblo de Turmero. La atravesaban dos ríos y estaba cubierta de selvas con venados y pumas, y de plantaciones de cacao, de caña de azúcar y de café igualmente se criaba ganado de pura casta para las corridas de toro que se realizaban en la Plaza de Toros de Maracay. Hace un par de años yo visité la zona y no se parece en nada a la hacienda que me describio mi padre. El último dueño de la Hacienda la Guayabita fue el General Juan Vicente Gómez, antes de pasar a propiedad de la nación, les hablaré un poco sobre la ficha que el General Gómez acuño y puso en circulación en la hacienda.

A partir del 2 de marzo de 1931, la Hacienda La Guayabita tiene como dueño al general Juan Vicente Gómez, que la compra por Bs. 2.500.000. El documento identifica a Guayabita como hacienda de cacao, caña de azúcar y café. Con la adquisición de la hacienda, también pasa a propiedad de Gómez todos los corrales, cercas, queseras, oficinas, central para moler caña, quintas, casas, líneas de hierro y vagones para transportar caña, plantaciones de frutos menores, caneyes, para bestias, hornos de alfarería, romana para pesar caña, carros, bombas para sacar agua, ganado vacuno, caballar y asnal que se encuentra dentro de la propiedad y todo lo que pertenezca a la hacienda vendida.

Gómez tuvo muchas haciendas y por ende acuño muchas fichas para la Administración de estas. En la Hacienda la Guayabita se utilizaron las fichas de otra hacienda de Gómez; la Hacienda el Trompillo; a la cual se le borro la letras que tenía en su anverso y en su Reveso se Resellaron con la letra “G” como identificación, significando la “G” precisamente Gómez. Este era además el hierro del dictador de marcar su ganado.
FUENTE: http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/ficha-hacienda-guayabita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario