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sábado, 14 de diciembre de 2019

Alteraciones de la fachada de la Iglesia de Turmero por Efren Rodriguez


Una Fachada o Frontispicio modificado y costoso
Iglesia Nra. Sra. de Candelaria de Turmero
Efren Rodriguez
Consideraciones iniciales
La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero, es un monumento nacional que se emplaza en el cuadrilátero histórico de la ciudad, teniendo como núcleo organizador la Plaza Santiago Mariño, el Concejo Municipal, el Mercado y la Jefatura Civil o  lo que antiguamente se llamaba Justicia Mayor. Esta obra fue erigida en el propio período neoclásico del arte, su fachada ofrece en su cuerpo central tres nichos con esculturas, destacándose la Virgen de Candelaria, cuya expresión tosca evidencia la influencia criolla en su acabado. Esta fachada posee una originalidad única de incalculable valor arquitectónico, recoge la expresión del arte barroco en las construcciones religiosas venezolanas. La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria posee una amplia nave central que corresponde al Presbiterio y dos naves laterales que terminan en vistosas capillas. Esta sostenida por dos filas de arcos que sirven de soporte al techo y separación de las naves, se completa la Iglesia con el bautisterio integrado a la construcción general y en la parte posterior la Sacristía.
Propósito de la Indagación
Mi propósito es aportar algunos elementos donde se demuestra que la fachada de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria fue modificada, alterada, cambiada, no voy a entrar en diatribas si la Iglesia quedo bonita o no, mi postura es académica-científica (soy respetuoso de las percepciones de cada quien), particularmente lo que se observa de manera comparativa. Me referiré a detalles importantes de orden histórico-arquitectónico de la Iglesia de antes y la Iglesia de ahora o intervenida. Concretamente aquellas áreas que a mi juicio fundamentad fueron intervenidas violentamente o cambiada la fachada original
Nave Central, Nave izquierda y Nave derecha del Frontispicio
Se observa en la nace central y la Nave izquierda y Derecha que se encuentran tres (3) nichos. El Primero ubicado en el Centro con la Patrona la Virgen de candelaria, el segundo, a mano derecha esta la imagen de san Tiburcio (Copatrono) y a mano izquierda por  la imagen de Santa Ana con la Virgen también Copatrona de Turmero. Según. Según Manuel Barroso señala que “estas imágenes fueron hechas  de cal y canto a finales del Siglo XVIII, son imágenes de gran belleza e impacta en ella su ingenuidad y primitivismo”. Cabe destacar, y se puede apreciar en la lámina comparativa con la forma geométrica de trapecio, de color amarillo, quienes fueron los responsables de ejecutar la obra le colocaron la misma pintura de las paredes a las históricas imágenes, contrario al valor de las esculturas expresadas por barroso. Estas esculturas, de valor arquitectónico e histórico debió dársele un trato espacial con expertos en esta área.

 En conclusión: se hizo un trabajo de pintura de la fachada que no considero los valores históricos  de los nichos, quienes requerían de un tratamiento particular con materiales propios de su valor arquitectónico e histórico. Las imágenes se homogeneizaron con toda la pintura de la fachada o Frontispicio sin considerar su importancia escultural.
Por otro lado, las dos columnas que están al lado del nicho principal de la Virgen de Candelaria, incluso los de la nave izquierda y derecha, fueron severamente modificadas, los adornos (Capitel: Pieza decorada con diferentes molduras que corona el fuste de una columna) que existían antes en las Columnas, como se evidencia en la lámina central con la forma geométrica ovalada, los desparecieron y solamente hicieron un relleno que los tapo o relleno para convertirlos en una columna plana sin ningún valor arquitectónico. Barroso M. las describe de la siguiente manera: “entre dos magnificas columnas estípites, coronada de cabezas humanas, se halla un riquísimo tabernáculo, iluminado por dos candelabros que encierran dos serafines alados y cada candelabro con dos velas”
Obviamente este hecho es contrario y reñido con el propósito y fin del trabajo, como era la de mantener el estado original de la fachada. Reitero que esta intervención esta evidente en la lamina comparativa de la iglesia de antes y la de ahora, se puede visualizar sin ningún problema en la forma geométrica ovalada
En Conclusión: Se aprecia en la lámina con el símbolo geométrico de color azul como se intervinieron las columnas (Capital) sin ningún criterio y afectando el valor histórico escultural.
Por su parte en la parte inferior de la Nave central, por encima de las ventanas hay dos adornos de importancia escultural que fueron modificados, en la lámina comparativa se observa claramente esa intervención, se evidencia en la lámina con el símbolo geométrico cuadrado de color naranja.
Igualmente hay que destacar que la fachada de la Iglesia tenía la mayoría de su friso en buen estado físico, las áreas afectadas eran muy puntuales, lugar donde se requería concentrar el trabajo.
En conclusión: No se entiende porque tumbaron toda la fachada de la Iglesia, cuando se debieron concentrar en las áreas afectadas, no polemizare con esto, ni con nada, sus razones tendrían. Desconocemos las características técnicas o ingeniería del material o revestimiento usado. Según datados recabados, la inversión de la primera etapa de la Iglesia alcanza la cifra de 4 mil millones de bolívares, aproximadamente 100 mil dólares












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