http://turmeroparasiempre.blogspot.com/

martes, 17 de julio de 2018

El mito de Pedro Villacastín

El mito de Pedro Villacastín 
                    José Manuel Guevara Díaz, Turmero, 2017.     

Un afamado intelectual poeta, periodista, escritor,  militar, político, legislador y cuentista turmereño, cierto día “medio en serio y medio en broma”, como solía decir, el amigo periodista Huck Condado, alias “Superman”, creo un personaje que llamó Pedro Villacastín y lo declaró de Turmero fundador: “Turmero fue fundado por el conquistador castellano don Pedro Villacastín. El año de su creación importa poco precisarlo, basta con saberse que es de los pueblos más antiguos de Venezuela”. (1).  Luego lo ratifica,  ahora menos que formal: “Subsiste una leyenda […] en los tiempos pasados, que un núcleo de hombres anticlericales, se dio a la tarea de amargarle la vida a cuantos sacerdotes  llegaban a desempeñar el curato de almas de su parroquia, y que, uno de ellos […]  pidió un castigo para Turmero. Dios, oyendo las quejas de su ministro, llamó a su Santo-Poeta de la corte celestial, y le ordenó que fuese a la villa que fundó en las tierras de Aragua don Pedro Villacastin y le quitara la alegría jacarandosa que le había impreso el alma española de aquel conquistador.”(2).

La gente del pueblo, estos relatos  creyó y tomó en serio la cuestión, tanto, que en las escuelas se daba como el indiscutible fundador y en las crónicas y clases, aparecía muy bien presentado el señor. 
Lo que la gente ignoraba era lo que Ciro Guzmán Morillo más tarde informara: “En esos trabajos, Don Andrés, recoge  las costumbres religiosas, relatos y leyendas que conformaban una especie de acontecer, a veces reales, y otras venidas de la fantasía.”(p.6).
En el andar del tiempo, una verdad indiscutible, el mito se convirtió y como tal se extendió, ya que la más importante institución de la ciudad, “La Escuela Normal Rural el Mácaro”, ubicada, unos kilómetros pasando el río Turmero en vía hacia Maracay,  de donde egresaban los mejores maestros del país, se encargó de homenajear el ahora DON Pedro Villacastin, de Turmero “fundador” y aprovechando el día del árbol, en mayo de 1947, programaron una plaza en su honor. ¡Sí señor, una plaza en su honor! aunque no tan grande como aquella del grande de Don Simón.
 La escogencia y siembra vegetal la dirige el profesor José Miguel Calabria; el profesor Gustavo Morales Guerra, trazó la plaza en un papel y luego  su construcción en el terreno escogido. 
¿Y El busto que la plaza tendrá?  Como nadie  conocía al dichoso Don Pedro, no sería un problema  serio para el genio del dibujo y la escultura, el afamado profesor José  Bruguera. 
 Llegado el día esperado, el busto de Don Pedro, en la plaza es colocado, con su manto protector,  que al momento es quitado, por la bella estudiante, Josefina Delgado, apareciendo a su lado la española cara de Don Pedro Villacastin, quien, aunque nunca había existido, allí  disfrutaba  lo grandioso del festín. 
Sigue el discurso de ocasión y para finalizar la cuestión,  Adelmo Ceballos dirigiendo el orfeón,  con himnos y melodías alegra aquel mediodía.  
Acto como el narrado cambia la historia reafirmando el mito que Pedro Villacastín existió y a Turmero lo fundó. La gente mira a Don Pedro y exclama con emoción ¡Por fín conocí al Señor!
¿Y la escuela que en Turmerito lleva su nombre igualito? Inaugurada en tiempos de Larrazábal, 50 años celebró y el nombre no han cambiado ¿Será que no  saben  que  Pedro Villacastin nunca existió, o que aceptan la versión que Victalia recogió? “que era un señor  que  en Turmero vivió, educador y músico con mucho carisma,”(5), tanto que un pedestal le pusieron en el puente de Turmero, pero,  en una crecida del río el pedestal se perdió. 
Hoy en día, donde las calles Miranda y Urdaneta interceptan la Bermúdez, está la placita  ubicada con el busto de Pedro Villacastín, manteniendo aquella mentira y cosa rara de verdad, respetado por  la inseguridad.

Citas
1. Pacheco Miranda, Andrés, (2013). Turmero Tierra Mía, con prólogo de Ciro Guzmán Morillo  En: E. Rodríguez y Néstor G. Rodríguez. Colección Memorias Históricas Digitalizadas de Turmero, N° 9. Turmero,  Edición Propia. Disponible en: http://turmeroparasiempre.bligoo.cl/ .p.1.Reproducido en El Semanario El Polvorín de feb. 2012,p.3.
2. Idem. p.8
3. Idem. p.6
4. Los nombres de los participantes del acto de la inauguración de la Plaza Villacastín, son reales. Véase  Rodríguez, Efrén (s/f).  Municipio Santiago Mariño, Atractivo Turístico, Situación  Geográfica, Parques, Lugares Históricos. En su blog Turmero para siempre.
5. Rivero, Victalia. (2008,10/10). Aniversario de U.E.N "Pedro Villacastín. En: https://m.facebook.com/pg/pedrovillacastin/about/

3 comentarios: